Cuando SANTIAGO NIETO CASTILLO, coordinador de la Unidad de Investigación Financiera, se decía era de los hombres más cercanos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, todos le temían, incluyendo a sus propios compañeros de gabinete, incluso el propio Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Ambos habían, ya, laborado en administraciones priistas, por lo que lo primero que hicieron, fue hacer un expediente, uno del otro. Daba la impresión de que el Fiscal, no respetaba la máxima de que: “En política subirse al ring, con un personaje de un grado menor, equivale a promover al de abajo”. Aún, así, formó ese expediente para efectos de tenerlo a la mano, para cuando, pudiese ofrecerse. Lo que no requería el coordinador de la UIF, SANTIAGO NIETO tenía ya, bastantes enemigos, entre los demonios del pasado y los del presente infierno.

Cuando el titular de la UIF, pensó en contraer segundas nupcias, con una magistrada del TRIFE, se lo comentó al mandatario nacional y este le dio su visto bueno, con plena conciencia que el Queretano, conocía las reglas no escritas, sobre este tema, en especial a los militantes de la Cuatro T. incluso no pensó jamás en recordárselo. Le bastaba reflejarse en el espejo de César Yáñez. El hombre de mayor confianza de AMLO, en sus campañas anteriores, del que todo el mundo decía que, quería igual que a sus hijos.

El dispendio y derroche, de entrada, rebasó, con mucho lo estipulado en dichas normas. La lista de los invitados al parecer, no se le había mostrado completa al ejecutivo nacional, como el evento era en el extranjero, jamás se pensó que algunos de ellos se trasladarían en vuelos privados. Menos aún con cantidades de dinero en efectivo, que rebasaban, lo permitido, en sus bolsos. Y créame, este efectivo no era para pegarlo al vestido de la novia, en la llamada tanda húngara.

Los propios medios se encargaron de publicar los detalles, después de que un avión de invitados había sido detenido, por no manifestar los montos de dinero que portaban. Fueron presentados ante un ministerio público y pese haberse aclarado todo, y no haber permanecido más de tres horas, para continuar al festejo. Eso bastó, para que los medios hicieran el resto.

NIETO CASTILLO necesitaba valorar el riego en que se encontraba, la mañana siguiente, agobiado y perturbado por el escándalo, no suspendió sus planes y proyectos matrimoniales, y su luna de miel. Sin pensar que existía un senador de la República, que la novia, había tumbado la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, y que aprovechaba para exagerar lo acontecido y buscar y publicar las pocas fotos, que se habían subido a las redes, por algunos invitados ajenos a la política.

GERZ MANERO, no tardó nada, para subir al ring, e intervenir en un pleito, al que no tenía vela en el entierro, como reza el refrán popular. El propio presidente de México, minimizó el incidente a grado de justificarlo, como algo intrascendente. Pero conforme crecía el escándalo en medios, su irritación también fue subiendo de tono, hasta solicitarle la renuncia. A un hombre para el cual todo, habían sido halagos y buenos conceptos. Poco tardo el propio GERTZ MANERO en hacer públicas, algunas propiedades de la nueva pareja matrimonial.

Hoy cuando los medios nacionales, piden que el extitular de la UIF, salga a efectuar las aclaraciones pertinentes, este desde la comodidad de su hogar, dice crecieron mis deudas, no mis propiedades.

La respuesta de SANTIAGO NIETO, no se hizo esperar y al Fiscal, ahora se le conocen propiedades y activos de todo tipo, que en teoría no hubiese podido comprar con el producto de sus sueldos y honorarios en sus actividades profesionales, como servidor público y fuera de este sector. Como una valiosa colección de autos antiguos. Solo por citar, algo de lo señalado.

Lo malo de todo lo anterior, hay un solo perdedor, el mandatario nacional, pues la oposición le acusa de no saber seleccionar a la gente de su equipo, y más aún, cuando esta a punto de arrancar la encuesta, de la revocación de mandato.

Lo bueno es que el pueblo de México, no lee ni se entera de lo que sucede y la popularidad y prestigio de AMLO, está de nuevo, al alza, como el primer día, en que arribó al poder. Aún con ello, algo habrá que hacer con el Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO. Quien es un hombre de edad muy avanzada.

NOTAS EN SERIE

Pues nada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una resolución en base a la igualdad de género, y derechos humanos, referente a la colocación de los apellidos de los hijos de cualquier matrimonio o cualquier pareja, lo que provocó que ya se hallan modificados códigos y leyes, en los registros oficiales de los hijos. Hoy en base a la impugnación de una pareja sobre el tema, la SCJN, nos dice que, las parejas deberán de hoy en adelante, ponerse de acuerdo como quieren el registro de los hijos, si se coloca primero el apellido paterno o el materno. Lo que no dice la SCJN, de que, si una pareja registra su primer hijo con el apellido de la madre o padre de inicio, si así deberá hacerlo en los siguientes hermanos. Ya debe de estar definido solo, que no se dejó claro en esta intervención de su magistrado presidente….

Ahora nos dice el comunicador que nos informó que la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, siempre si se va como cónsul a BARCELONA, ESPAÑA. Incluso nos dice que se entrevistó ya con el subsecretario de Relaciones Exteriores, que se encarga de estas actividades, sin importar los problemas jurídicos que pudiese tener la exmandataria estatal y menciona como perdedores al actual gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO y su gabinete, que día a día descubren nuevos ilícitos, de lo que no dice nada es de la denuncia interpuesta por el también ex gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, quien en su momento fue el jefe de este comunicador. Bueno, aunque esto es irrelevante. Pues nos da fechas en que, deberá a cumplir con esa responsabilidad de presentarse allá en la madre patria y ciudad de donde se detuvo, pero nunca ha sido traído a México, otro cónsul de BARCELONA, el exgobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, quien también fue acusado de desvío de recursos oficiales y al parecer no pasó nada…

Ya circula una versión de los presidenciables, encuestas ahora no solo sobre las preferencias presidenciales para el 2024, en general, sino que ahora la efectuaron por partido, por alianza y hasta por diferentes formas de contienda, en sus fórmulas…

La reflexión del día de hoy “HAZ TODO LO QUE QUIERAS EXCEPTO RENDIRTE. RECUERDA QUE EL PRIMER PASO HACIA LA GRANDEZA, ES LA HONESTIDAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *