La Unidad de Responsabilidad Administrativa (URA) que depende del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, más conocido como contraloría, se encuentra en una revisión de denuncias de directores que detectaron inconsistencias en el proceso de entrega-recepción. La titular de dicho órgano de control, Liliana Castell Ruiz, se trata de información con la que están batallando dado que no se ha podido cotejar con los datos de los que se fueron con los que cuenta los que tomaron posesión en la nueva administración y en su mayoría se trata de activos fijos que no se han localizado, agregando que desde el principio de la administración, la dependencia a su cargo planeó auditorías a todas las dependencias, para que en esa forma se pudiese identificar el antes y el después del trienio actual en términos de números y las diferentes responsabilidades de cada quien. Y en esas auditorias resultó que se encontraron asuntos que se pueden clasificar como malversación de fondos o como lo que suele ocurrir el término de una administración que hay funcionarios que ya de salida se liquidan con cantidades superiores a las que les corresponde. Así mismo consideró que quizá haga falta más conocimiento por parte de los directores que afirma que solo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, puede hacer observaciones a los órganos descentralizados, cuando la ley establece que la contraloría municipal a su cargo tiene plena facultad para ello. 

SE CREA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN CONGRESO DEL ESTADO

Llevando como finalidad fundamental la protección en tiempo y forma de los habitantes de los municipios, es que se creó en el Congreso del Estado la Comisión de Protección Civil, misma que será presidida por el diputado local morenista Héctor Raúl Castelo Montaño. En las mesas de trabajo se acordó trabajar a favor de los municipios, tanto en la prevención de accidentes, como en la pronta reacción en caso de desastres y obviamente se le dio prioridad a esto de la agilidad para apoyar en todo lo que sea posible a la población que haya resultado afectada. Se acordó además la creación de los Atlas de Riesgo del Estado de Sonora y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y sociedad para que la reacción sea lo más inmediata posible. El legislador indicó que la Comisión está abierta a las propuestas de la población, siempre y cuando vayan en apoyo de la gente en problemas, que requiera el apoyo en los momentos críticos por accidentes o por desastres naturales. Y muy importante, que también se haya acordado asignar un presupuesto para tales efectos.

APRIETA EU MEDIDAS POR NUEVA VARIANTE DE COVID

Estados Unidos anunció una serie de medidas que tomará con motivo de la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus. El Gobierno del presidente Joe Biden, anunció que entre las medidas que adoptarán será la aplicación de una tercera dosis de refuerzo y hasta solicitar una prueba de diagnóstico negativa de Covid-19 a los viajeros internacionales, llevada a cabo 24 horas antes de tomado en vuelo. Dichas medidas en un principio ocasionaron confusión entre los viajeros, pero de inmediato salió la Casa Blanca a realizar las aclaraciones pertinentes, dejando claro que estas solo aplicarán para los viajeros internacionales aéreos, más no para los que se introduzcan al vecino país, por los cruces terrestres. Y finalmente sí se checará con lupa que la información que presente sea completamente verídica.

SE DIVIDE BANCADA MORENISTA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

La bancada morenista en el Senado de la República, está sufriendo una ruptura. Y es que la mitad de la bancada que apoya a Ricardo Monreal Ávila para que participe como precandidato de ese partido a la presidencia de la República, tienen el propósito de legislar para crear una ley para que obligue a los partidos políticos a llevar a cabo elecciones primarias internas para elegir a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, incluyendo la de los aspirantes a la presidencia de la República. Y es que hay que recordar que a Ricardo Monreal no lo quiere el presidente López Obrador como candidato, dado que sus consentidos se llaman Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Y las intenciones del ejecutivo es que sea seleccionados mediante una encuesta, que más que eso sabemos que será un vil ‘dedazo’, aunque el presidente lo niegue tajantemente. Por eso los legisladores morenistas que apoyan a Monreal, ahora tuvieron la brillante idea de hacer una ley que desaparezca las consultas como métodos para elegir a los candidatos. Pero obviamente que esto originará jaloneos, entre los que si quieren la encuesta y los que pretenden esa nueva ley.

SEPARADA LA BANCADA PANISTA EN SAN LÁZARO POR MARKO CORTÉS

Y el que está batallando para alinear a los panistas rebeldes que no lo quieren es el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.  Y es que muchos diputados del PAN en San Lázaro, están actuando fuera de las líneas que les marca del CEN de ese partido, lo que implica una clara división en torno a su liderazgo un tanto desgastado, porque no ha terminado de tener el control del partido desde la dirigencia nacional que preside. Tanto exgobernadores como el excoordinador Juan Carlos Romero, se están confrontando con él, desde sus trincheras, porque sencillamente no le obedecen la línea que les marca. Sin embargo, se dice que Cortés, todavía conserva legión de diputados que coordina Jorge Romero, pero repetimos, no ha logrado posicionarse como dirigente nacional.

ERROR EN OFICIO PARA PROPONER A VICTORIA RODRÍGUEZ EN BANXICO

En riesgo de que vuelen algunas cabezas de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, empezando por su titular María del Rocío Balderas, debido a un error que llevaba el oficio, mediante el cual, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México, en lugar de proponerla como integrante de la Junta de Gobierno. Y es que el error provocó que la ratificación en el senado no fuera tan tersa como se hubiera deseado, aunque de todas maneras se logró el objetivo, pero con mayores batallas, debido al error que molestó al principal inquilino de palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *