Marco Antonio Palma / MO

La importancia de que haya condiciones para posibles lluvias en este invierno es importante para la recuperación del Sistema de Presas del Río Yaqui, sin embargo; según Humberto Borbón Valencia, desafortunadamente los pronósticos no son nada halagadores.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, (DDRY), mencionó que hasta el momento no se esperan lluvias y que solo se tienen noticias de la llegada de poco más de cincuenta frentes fríos en esta temporada de invierno, “los cuales ojalá y aporten al trigo las horas frío que requiere el cultivo para tener un buen desarrollo y también buena producción, así como para el maíz”.

APORTACIONES MUY BAJAS

De la misma manera, Humberto Borbón se refirió a las aportaciones de agua a las presas y señaló que estas han sido las más bajas que se han registrado en la historia.

“Octubre se convirtió en el mes más bajo con doce millones de metros cúbicos, mientras que noviembre anduvo por los mismos términos, por lo que todavía las condiciones siguen siendo críticas y se sigue teniendo la presencia de fenómeno conocido como la niña de una manera muy intensa”, aseveró.

Lamentó que la sequía sigue estando presente por lo que formuló el llamado a los productores para que hagan un uso consciente y responsable del vital líquido viendo las condiciones por las que se está pasando por lo que se tiene que ser muy cuidadoso y disciplinado en el manejo del recurso hídrico.

Finalmente añadió que en este ciclo agrícola en el que ya está en marcha la siembra del trigo y otros cultivos, se han entregado a los módulos de riego poco más de 400 millones de metros cúbicos para el riego de pre siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *