No sabemos ni sabremos a ciencia cierta, si lo ocurrido precisamente el día que recibimos en Cajeme la visita de la primera dama del país, Beatriz Gutiérrez Muller, acompañada de la actriz Yalitza Aparicio Martínez e incluso el gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue una jugada del destino o fueron hechos provocados deliberadamente por el crimen organizado. Y es que mientras la distinguida señora, la joven artista y el mandatario estatal, encabezaban un evento cultural donde impulsaban la lectura como vehículo de paz que tanto le urge a nuestra sociedad, los gatilleros dispararon sus armas acabando con la vida de cinco personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, que a decir verdad todas las muertes duelen, pero como que cuando acaban con la vida de una mujer y un menor de edad, el pesar es mayor.  Como negar que el importante evento se estaba llevando a cabo en la cuarta ciudad más violenta del mundo, donde los tres niveles de Gobierno han tratado de contribuir a la pacificación de estas tierras, pero, a decir verdad, no han encontrado esa fórmula perdida desde hace algo así como once años, cuando los temas de seguridad se empezaron a descomponer y transitar al alza hasta nuestros días en los que ya se habla de decenas y decenas de muertos mensualmente producto del crimen organizado. La doctora Gutiérrez Muller, fue enfática al declarar textualmente: “Queremos entregarles los libros también a los que no están aquí, sino cuadras más allá, quizás a la izquierda, quizás a la derecha o atrás, que hacen travesuras y dañan a la gente, le perturban, le quitan la paz, la tranquilidad, sus objetos y sus pertenencias y hasta sus familiares”.

TIENE SONORA NUEVA FISCAL CONTRA DELITOS ELECTORALES 

El acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) en relación al nombramiento otorgado por el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, a favor de la ciudadana Guadalupe Von Ontiveros, como magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fue aprobado ayer por el Congreso del Estado de Sonora. Luego de lo anterior la dama rindió protesta ante los integrantes de la LXIII Legislatura. Cabe mencionar que la terna estuvo integrada por los ciudadanos Alejandra Velarde Félix, Wilfrido Román Morales Silva y Pablo Humberto Grajeda Bustamante. La ganadora obtuvo más de dos terceras partes de los votos emitidos y deberá rendir protesta como Fiscal Especializada en Materia de Delitos Electorales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que preside Claudia Indira Contreras Córdova, en el lugar y hora que se le indica en forma previa. 

NO VEN NADA CLARO SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS ‘CHUECOS’

El pasado mes de agosto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Chihuahua y en Baja California, que serán regularizados los autos “chocolates” en estas entidades, pero de acuerdo a lo dicho por algunos dueños de este tipo de vehículos, han pasado del gozo al pozo, porque hasta el momento no han visto nada claro al respecto. Para algunos propietarios de los llamados “chocolates” se les hace raro que a estas alturas del partido el Gobierno Federal aún no haya publicado las reglas de operación sobre la legalización de autos, e incluso dudan mucho que dicha regularización vaya a costar 2,500 pesos como lo anunció el propio mandatario nacional. Y esto de dudarlo, lo sustentan en el hecho de que la importación de un auto cuestas alrededor de 400 dólares, con lo que estamos hablando de arriba de 8 mil pesos, o más, según la marca y el modelo, así como la adquisición de la factura de origen del auto. Cabe mencionar que López Obrador, desde que hizo el anuncio de la regularización, dijo que el dinero recabado sería utilizado en obras de pavimentación en las ciudades donde se legalicen autos. Cabe mencionar que por un lado esto de la demanda de legalización de autos, es por parte de los propietarios que quieren contar con un medio de transporte legal con qué trasladarse a sus trabajos, a sus escuelas e incluso al campo o para el trasporte de mercancías, por lo que a resumidas cuentas el auto se viene convirtiendo en una herramienta de trabajo para las familias que los poseen. Ante lo cual consideran de vital importancia que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cumpla al pie de la letra con su palabra, lo cual aseguran que ya están dudando, porque desde que hizo el anuncio no se ha movido absolutamente nada y los líderes de las organizaciones de las llamadas Pafas que han viajado a la Ciudad de México a tocar puertas, se han encontrado que, en la Secretaría de Hacienda, aún no hay nada al respecto. Y con tan mala suerte que en ninguno de los dos estados mencionados habrá elecciones el próximo año, por lo que existe la desconfianza que el asunto se les atore, pero aseguran que la esperanza muere al último.

EXIGEN CETEMISTAS SONORENSES EL RESCATE DEL SEGURO SOCIAL

Con manifestaciones simultáneas en diferentes puntos del estado, cetemistas de Sonora, encabezados por el dirigente Javier Villarreal Gámez, exigieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre las principales quejas que hicieron públicas se encuentra la falta de médicos especialistas cuyas necesidades eran de 270 en años pasados, pero hoy se incrementó a 600; la falta de medicamentos que pone en riesgo la vida de los derechohabientes de la institución, así como la falta de rayos X y la subrogación de muchos otros servicios que provocan el sufrimiento de los trabajadores de esa central obrera, así mismo demandaron la construcción de nuevas unidades médicas en algunos lugres del estado, donde se carece de esos servicios. Desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, dijo que estas demandas ya tienen varios meses, incluso algunas tienen años y es hora que aún no se han resuelto, por lo que conminó al gobierno federal a atender estos reclamos de los trabajadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *