Humberto “Cacho” Angulo / EL TIEMPO

CONGRESO FEDERAL CONTRA INE

Continúan los señalamientos de los coordinadores, de la bancada de MORENA, en el Congreso de Diputados federales, SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO.

El diputado federal originario del estado de Veracruz, donde tiene su residencia, según su credencial de elector, pero también con residencia en Sonora, pues su esposa es legisladora local en esta entidad. DIANA KARINA BARRERAS SAMANIEGO, quien arribó al Congreso sonorense, por la vía plurinominal, emanada por el Partido del Trabajo, un Instituto Político, diferente al adscrito por su esposo. Lo que es irrelevante. Pues no debemos olvidar que tanto MORENA, como el PT, el PANAL, el PVEM y el PES, formaban parte de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

Mientras que, el director del INE, ha dado respuesta puntual a cada señalamiento del diputado federal, incluso LORENZO ha declarado que SERGIO, quisiera verlo en la cárcel, según sus propias palabras en declaraciones ante diferentes medios. Por lo demás el legislador federal, solo ha sido una caja de resonancia del propio presidente de la República, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en sus señalamientos en contra del consejero presidente de este organismo de la autoridad electoral mexicana.

Las diferencias entre LORENZO CÓRDOVA y AMLO, se recrudecieron cuando el mandatario nacional, dijo que el coordinador del INE, se encontraba al servicio de la alianza Va por México, cuando canceló el registro de los candidatos a la gubernatura de Michoacán y Guerrero, por una serie de acusaciones que existían ante diferentes instancias legales. Y posteriormente se burló de esta institución, diciendo que aún con el apoyo del INE, no habían podido vencer a los candidatos de MORENA. Obvio que el caso de mayor relevancia fue la cancelación del registro del senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien ya había iniciado precampaña y se hacia llamar El Toro, para posteriormente ceder su lugar a su hija, quien se le apodó La Torita.

Hasta aquí no existía mayor problema por parte de LORENZO CÓRDOVA, hasta que le dijeron que tenía que programarse para hacer una elección entre el pueblo mexicano, a fin de determinar si el pueblo quería que existiese una revocación de mandato al presidente de la República, esto es a LÓPEZ OBRADOR, o querían que continuara. Fue entonces cuando solicitó un incremento en su presupuesto y el presidente le respondió, que ellos tenían recursos suficientes y que no se le incrementaría, sino por el contrario, sufriría una reducción del mismo.

Fue entonces cuando entró en acción SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, exasesor de la bancada del PAN, en el congreso sonorense. Algunos trienios atrás, concretamente en el primer trienio de la administración del gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS. Quien comenzó a opinar que el presupuesto se reduciría, entonces el coordinador del INE, dijo que entonces la encuesta para la revocación de mandato, se tendría que posponer, pero fue entonces que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó que esta se llevara a cabo.

Pero, LORENZO CÓRDOVA, volvió a la carga y declaró que la recolección de firmas que había efectuado MORENA, para hacer valida esta encuesta, se requerían un mínimo de tres millones de firmas, y al parecer estas no se encontraban completas, pues a pesar de que rebasaban esta cantidad, muchas de ellas no eran reales, sino falsificadas y que no se haría la encuesta de la revocación de mandato, esto después de corregir la pregunta que se pretendía por parte de MORENA, en el sentido que se incluyera la palabra RATIFICACIÓN DE MANDATO. Pero LORENZO, les ratificó que la encuesta hablaría solo de la revocación de mandato.

A partir de este momento es cuando SERGIO, hace una demanda legal en contra de LORENZO, y el INE, ratifica que muchas de las firmas son falsas, pues estas no coinciden con sus credencias de elector en poder del INE. Aquí vuelve a intervenir el presidente de la república AMLO y ordena a su coordinador de bancada, que pare esta guerra de declaraciones y no solo eso, se dice hay una instrucción que se le aumente el presupuesto, directamente en la secretaria de Hacienda federal.

En tanto, el INE continúa en su posición de la necesidad de mayores recursos o esta será solo una encuesta representativa entre la población, con menos casillas y menos personal, el presidente de la mesa directiva del Congreso en San Lázaro, le ha bajado ya dos o tres rayitas a sus declaraciones y el día de ayer apareció en medios, diciendo que todos debemos de buscar alternativas de solución, aligerar el conflicto, no hacerlo mayor.

En estos momentos quien tiene “la sartén por el mango”, como reza el dicho popular, es el titular del INE, pero después del refrendo, quien sabe como le vaya, sino al tiempo, señor mío, nos decía mi amigo hoy ya finado MARIO RIVAS.

NOTAS EN SERIE

El gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, así como el alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, laboraron todo el periodo vacacional como cualquiera de los demás días. Incluso alguien dice que en estos días se le han dedicada en establecer estrategias de seguridad, pues este tema se recrudece, al inicio del presente año, al menos en Cajeme, pero LAMARQUE CANO, nos dice que existe la voluntad, para encontrar solución a lo que se ha estado haciendo mal…

Largas filas en casetas de cobro, de la jaula, ubicada entre NAVOJOA-LOS MOCHIS y la del libramiento de Guaymas, lo que no sucedió, en las casetas de Fundición y Esperanza, pues en este caso la caseta del libramiento ayudó, para que no se hicieran las largas colas…

Un empresario de SALTILLO, COAHUILA, se encontró al diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, en el aeropuerto de Las Vegas, y de inmediato subió unas fotografías del político de izquierda, al que dice el empresario que no se aguantó las ganas de cuestionarle, el porqué no se fue a vacacionar a Venezuela, y se fue a Estados Unidos, que tanto critica. El legislador de entrada pensó en agredirlo, pero como estaban en la fila de migración se contuvo y incluso dice el empresario el diputado no utilizó el vocabulario florido, que utiliza en el caso, cuando alguien le cuestiona algo que no le parece…

Las fuertes nevadas en los municipios fronterizos sonorenses, así como la zona serrana, tienen los climas fríos en el sur de la entidad, con temperaturas de ocho y nueve grados como mínimo, pero con una sensación de cuatro o cinco por los fuertes vientos, así que a abrigarse…

La reflexión del día de hoy: “LAS IDEOLOGÍAS NO SIRVEN, PUES SIEMPRE TERMINAN EN DICTADURAS, PRETENDEN PENSAR POR EL PUEBLO Y NO LE PERMITEN HACERLO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *