Clara Aragón Y Marco Antonio Palma / El Tiempo

De acuerdo con estadísticas de la Condusef, hasta el mes de junio del año pasado esa delictiva actividad les había dejado a sus autores más de 6 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.

José Manuel Acosta Rendón, jefe de Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora, dijo que ante la misma Condusef se presentaron las denuncias por parte de las personas o empresas afectadas con este tipo de fraude cibernético.

‘Esto quiere decir que ya se está robando más dinero a través de internet y redes sociales que en delitos tradicionales como el robo a mano armada, asaltos a casas habitación y entre otros, todo esto en detrimento de la economía de los mismos afectados’, explicó.

Esos reportes se realizan por parte de personas físicas de a pie como nosotros y también de morales, es decir pequeños y pequeñas empresas y grandes, incluso instituciones de Gobierno también.

SON MILLONES DE QUEJAS

El especialista en estos temas, indicó que ante la dependencia mencionada, a nivel nacional fueron más de 3 millones y medio de reportes, de los cuales un poco más de 2 millones son por ese tipo de fraude, lo que indica que ya hay más del delito cibernético que tradicional.

‘Entonces es muy importante tener esto en cuenta, ya que desde el año 2018 el fraude cibernético sobrepasó al tradicional en México, además de que la cifra negra o sea la que no se reporta o denuncia, es incalculable y seguramente son miles o millones más’, explicó.

En lo que corresponde a Sonora, el 2021 cerró con 1,397 reportes de fraude electrónicos de los cuales 985 corresponden a Cajeme.

ANONIMATO Y FACILIDAD

El también creador de la iniciativa Sonora Ciber Segura, la cual fundó hace dos años y medio ante la necesidad que se tenía por el alto número de este tipo de delitos en el Estado, puntualizó que desafortunadamente con las tecnologías al igual que nos facilita la vida y poder llevar a cabo una comunicación más inmediata y directa en poco tiempo, de igual forma les han facilitado los delitos a esos criminales.

‘Se da con dos principales características, una de ellas es el ‘anonimato’ que pueden tener al estar detrás de una computadora y la segunda es la facilidad o disminución en el riesgo, es decir ellos ya no tienen que salir con una pistola a la calle y amenazar a alguien físicamente, prácticamente ese riesgo es nulo a comparación de un delito tradicional’, aseveró.

Subrayó que estas dos características han llevado a muchas personas a dedicarse a lo anterior, crímenes que afectan o impactan fuertemente a quien tiene su empresa o patrimonio familiar que ha hecho a lo largo de su vida y que hasta los pueden dejar en la calle.

‘Así es, desafortunadamente hay varios casos en el Estado y las pérdidas ascienden desde los cientos de pesos, hasta los cientos de miles pesos e incluso en el caso de empresas millones de pesos, por ejemplo, en Sonora el caso más significativo económicamente hablando asciende a poco más de cinco millones de pesos en una sola operación no autorizada en las cuentas bancarias propias del negocio’, lamentó.

RECOMENDACIONES

Cabada Arizméndiz hizo algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes y otros ciberdelitos como lo es no abrir correos sospechosos de desconocidos, no aceptar mensajes en celular de desconocidos, no abrir mensajes o links sospechosos, no creer en sorteos o premios que se ofrezcan sin haber adquirido previamente boletos y, tener claro que ningún banco, empresa, institución de gobierno, entre otras. solicitará datos personales a través de mensajes, llamadas o correos.

También, se encuentra la aplicación ‘Antiextorsión Sonora’, que tiene la finalidad de detectar las llamadas de extorsión provenientes de números reportados por la ciudadanía al 089 Sonora, ya qué busca el número de cada llamada entrante, en una base de datos que se mantiene actualizada para saber si tiene reporte previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *