A través de sus redes sociales la plataforma Hub Pacífico Norte, perteneciente al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) informó que durante la actual temporada algunos productores han presentado mejores resultados en las siembras y ahorros considerables al cambiarse a métodos más sustentables y el uso de tecnología.

Según el instituto, un productor del Valle del Mayo, se ahorró aproximadamente 255 mil 650 pesos en fertilizantes de una parcela de 50 hectáreas de trigo en las que trabaja. Esto se dio gracias al cambio de práctica de fertilización tradicional por la fertilización 30% a la siembra y 70% al primer riego auxilio, más el uso de drones.

Señaló que tradicionalmente el productor aplicaba en presiembra 300 kilogramos de urea +100 MAP, y en el primer riego de auxilio aplicaba 200 kg urea.

Sin embargo, este ciclo 2021-2022 aplicó 230 kg urea +50 kg MAP a la siembra. Y además de usar el diagnóstico con Dron y GreenSeeker en el que indicaron el requerimiento de 41 Unidades de Nitrógeno (dron) y 35 Unidades de Nitrógeno (GreenSeeker).

De igual manera, manifestó que en este caso sumando el ahorro en la siembra 70 kg Urea, 50 kg MAP y el ahorro con uso del dron de 111 kg Urea, el productor se está ahorrando 181 kg Urea /ha, 50 kg MAP, si el costo de la Urea es de $23 /kg, y el MAP $19/kg, finalmente el ahorro es de $5,113/ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *