Con la finalidad de romper con la cadena de contagios por Covid-19 y que disminuyan en el municipio los casos positivos a esta enfermedad, los integrantes del Comité Municipal AntiCovid reforzaron las medidas sanitarias que posibiliten la permanencia en semáforo epidemiológico amarillo y crear las condiciones de salud para que de manera eventual se pueda transitar a riesgo mínimo.
Al presidir la reunión del Comité Municipal AntiCovid, la Secretaria del Ayuntamiento Lucy Haydee Navarro Gallegos, en representación del Alcalde Javier Lamarque Cano, exhortó a los cajemenses a que sigan actuando con la debida corresponsabilidad social, el autocuidado y mantener vigentes las medidas básicas de seguridad; así como no relajarse para que el municipio logre mantenerse en riesgo mínimo y retorne al semáforo verde.
Entre los acuerdos, que tendrán vigencia durante los próximos quince días, reiteraron la no expedición de permisos para realizar eventos masivos que presupongan una gran aglomeración, en tanto que los eventos sociales quedan limitados a un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad total del inmueble, sea este en espacio cerrado o al aire libre; observando todas las medidas que indica el protocolo sanitario, tales como el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante, uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia, sin música en vivo y evitar los bailes.
En el caso de bares, antros y cantinas el aforo se restringe a un 65 por ciento de asistencia, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad que contribuyan a mitigar contagios.
En centros recreativos, como el parque infantil Ostimuri se recomienda el aforo a un 50 por ciento y en la laguna del Náinari se solicita a los concurrentes que usen siempre el cubrebocas y procuren mantener la sana distancia, apostando por el autocuidado y la corresponsabilidad, con el fin de minimizar el riesgo de contagio comunitario.
Mientras que en eventos deportivos solo podrán participar los jugadores, sin presencia de público en las gradas o en el perímetro de los campos, en caso contrario, se cancelarán los encuentros; además quedan suspendidos los entrenamientos, de igual forma se limita a un 50 por ciento el aforo para quienes acudan a las unidades deportivas.
En tanto que los gimnasios municipales permanecerán cerrados hasta el próximo 23 de enero o hasta nuevo aviso, con el fin de evitar la propagación de la pandemia en estos lugares donde es obvia la proximidad social.
Con el fin de garantizar que se cumpla con las estas medidas establecidas, personal de Protección Civil, Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia reforzarán los operativos de vigilancia en cada uno de los sitios mencionados y quienes hagan caso omiso podrían ser objeto de una amonestación, una sanción económica o hasta la clausura del local.
Al mismo tiempo, se recomienda a los propietarios de empresas y comercios que se mantenga y refuerce la figura del Agente Covid, pues es quien se encarga de vigilar que se respete el flujo de personas en interiores y que se observen las medidas básicas de prevención, tales como la toma de temperatura, el uso del tapete desinfectante, gel antibacterial, cubrebocas obligatorio, guardar la sana distancia, entre otros, con el fin de mitigar la posibilidad de contagios.
Además, se mantendrán filtros de control y vigilancia en diversos puntos de la ciudad y el área rural, así como en el Dique 10, calzada Francisco Villanueva, Dren Bordo Prieto, entre otros.