Seguramente como respuesta a lo denunciado por líderes de algunas fracciones de indígenas yaquis, en el sentido de que se están viendo amenazados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, es que ayer este organismo dio a conocer puntualmente que los avances de las obras realizadas como parte del Plan de Justicia Yaqui, llevan un avance del 90 por ciento. Y no solo eso, sino que tendrán que estar terminadas para el mes de febrero, con el fin de que sean inauguradas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la próxima visita que hará a Sonora. Así lo dio a conocer el de nombre Hugo Aguilar Ortiz, titular del INPI, quien agregó que, si por estos días no damos una vuelta por territorio yaqui, nos daremos cuenta que esas obras lucen esplendorosas en cada una de las comunidades. Dijo que se trata de unidades deportivas, la modernización de las guardias tradicionales, unidades médicas, que no solo le dan otro panorama a la etnia, sino que estas obras redundarán en bienestar para los indígenas que habitan en ellas. Dijo que además de notarse la transformación de los pueblos con esas obras, en su construcción se respetaron las opiniones y los criterios de la tribu, con el fin de que se hicieran más funcionales y sean lo más benéficas posibles para nuestros hermanos yaquis. Todo suena muy bien hasta aquí, lo que nos parece extraño es que si bien estos avances les acarrearán tantos beneficios y la tribu se entiende que está contenta, ¿Entonces por qué el Gobierno Federal, no ha logrado que los indígenas dejen de taponear la carretera internacional con los fastidiosos retenes arbitrarios e inconstitucionales que establecen arbitrariamente para cobrar cuotas a los viajeros y agredir a aquellos que se niegan a pagarles? 

MÁS COMPLEJO DE LO QUE APARENTA, SACAR LAS VÍAS DEL TREN DE NOGALES

Mientras el Gobierno mexicano da por un hecho, el sacar las vías del ferrocarril del centro de Nogales, el de Estados Unidos, dijo que es una mega obra y que no es tan fácil llevarla a cabo, agregando que las autoridades mexicanas ni siquiera han sostenido una plática con las autoridades del vecino país, lo cual implica un retraso que puede durar años, toda vez que estamos hablando de una serie de permisos previos que se tienen que tramitar porque, dando a entender que en Estados Unidos sí se respeta la Constitución. El alcalde de Arizona, Arturo Garino, en caso de aterrizarse la obra, sería un proyecto muy grande porque tiene más de 150 años, desde que se juntaron ambos territorios. Además, aseguró que ningún representante ni del Gobierno del estado ni del federal, se ha acercado a platicar con ellos, por lo que esto se entiende que va para largo, toda vez que no se trata solo de decir enchílame otra. No, esto es algo muy grande en lo que se tienen que dar primero muchas pláticas de planeación, toda vez que habría que construir otra garita, porque por Sonora y especialmente por Nogales, entran miles de toneladas diarias de productos de toda índole a su país. Habrá que esperar que tanto le apura la obra al Gobierno de México, porque nosotros tenemos que contar con autorización de Washington para los permisos de la garita, los temas ambientales y muchos otros que demoran demasiado y no escosa de improvisaciones, porque estamos hablando de algo muy provechoso, pero muy grande.

LE DEVUELVE TRIBUNA, DERECHOS EN MORENA A YEIDCKOL POLEVNSKY

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, devolvió recientemente los derechos a la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, después de habérselos suspendido por la propia Comisión de Honestidad y Justicia de su mismo partido. Hace algún tiempo esa comisión determinó suspender los derechos partidarios de la dama por un periodo de seis meses y ordenó su destitución de cualquier cargo de representación o de otra naturaleza que ostentara en ese partido. Además, le suspendieron los derechos para que participara en la designación de dirigentes de ese partido y con más razón para participar en la búsqueda de cualquier cargo de elección popular. Lo anterior, por la inasistencia a la que fue citada en el Comité Ejecutivo Nacional, razón por la cual se le inició procedimiento en su contra en julio del 2020, pero la exlíder morenista, presentó un juicio ciudadano ante al TEPJF. Y como resultado se obtuvo que de acuerdo al proyecto de la magistrada Janine M. Otalora Malassis, la sala superior determinó concederle la razón a la inculpada, dado que tuvo el derecho de ser informada, sin demora y en forma detallada de la naturaleza y causas de la acusación, lo que seguramente no se le informó el tiempo y forma. 

CRITICA LORENZO CÓRDOVA DENUNCIAS CONTRA CONSEJEROS 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó ayer las denuncias penales interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR) que lidera Alejandro Gertz Manero, a las cuales llamó hasta “absolutamente ridículas”. Al abundar sobre el tema, dijo que en ese órgano nadie va a asumir actitudes autoritarias, tiránicas ni despóticas”. Y agregó: “Aquí nadie por sus posicionamientos, por sus interpretaciones de ley, por sus afirmaciones, ni por sus decisiones, va a ser denunciado penalmente como su ocurre en otros espacios. Eso se lo dejamos como privilegio a otras instancias. La fiscalía sigue dándole curso a investigaciones que son absolutamente ridículas, que han recibido la descalificación pública en la sociedad, incluso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e incluso hasta de quien las presentó”, expresó Córdova Vianello en la reunión de este miércoles 12 de enero del año en curso. El tema su sumó a las exigencias durante la reunión de las y los consejeros al diputado y representante de Morena, Mario Rafael Llergo y César Agustín Hernández, a que aclaren o si están de acuerdo con la persecución penal de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en contra de los integrantes del INE, la cual rechazó hasta el propio presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *