Marco Antonio Palma / MO

Personal del Distrito de Riego del Río Yaqui, (DRRY); está realizando recorridos de inspección por los cultivos que se encuentran sembrados y están siendo regados para evitar desperdicios del agua, declaró Humberto Borbón Valencia.

El director general del organismo fue claro al decir que donde se encuentren haciendo mal uso del recurso hídrico sin contemplaciones se aplicarán las sanciones que se requieran y podrían ser de tres veces el volumen que se tire y la suspensión del riego.

“Ahorita en la actualidad se están regando superficies sembradas con trigo, principal cultivo del actual ciclo; cártamo, hortaliza, frutales y forrajes”, comentó.

Humberto Borbón indicó que es importante que los productores y los mismos regadores conozcan y tomen en cuenta las recomendaciones que de manera permanente se les están haciendo para evitar desperdicio del vital líquido sobre todo por la situación que se está enfrentando por la falta del mismo.

PARA EL USUARIO

Entre otras, al usuario se le pide que conserve libre de maleza y azolve las regaderas y desagües, seleccionar un regador responsable y no permitir que manejen otros riegos al mismo tiempo, este vigilante que no abandone el riego y que lo aplique con eficiencia y sobre todo que no desperdicie el recurso hídrico, así como que conozca y atienda el calendario de riegos para el cultivo, respete el número de estos, intervalos y láminas recomendadas por el Ciano.

Asimismo, a informarse con el personal del módulo sobre el volumen utilizado en su riego y de lo que le queda disponible de acuerdo a la dotación asignada y pedir el volumen disponible y el consumo que está teniendo después de cada riego.

A LOS REGADORES

Humberto Borbón citó que a los regadores se les recomienda establecer el riego a la hora acordada con el zanjero o representante incluso si es de noche y no dejar correr el agua sin utilizar, el recurso de riego se debe cortar parando el sifón de 20 a 50 metros antes de llegar al final del surco o melga para evitar los tiraderos de agua, así como regar las 24 horas y no abandonar el riego ya que el pago recibido es por el buen manejo del agua en la parcela no únicamente por poner el vital líquido en el inicio de los surcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *