Una mujer y un niño resultaron heridos este jueves cuando varios cohetes impactaron en la Zona Verde fortificada de Bagdad, incluida la embajada de Estados Unidos, dijeron la embajada de Estados Unidos y el ejército iraquí en comunicados.

“El complejo de la embajada de Estados Unidos fue atacado esta noche por grupos terroristas que intentaban socavar la seguridad, la soberanía y las relaciones internacionales de Iraq”, dijo la embajada de Estados Unidos en el comunicado.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que este tipo de ataques reprensibles son un asalto no solo a las instalaciones diplomáticas sino también a la soberanía de Iraq”, agregó la embajada.

El ejército iraquí dijo que “un acto terrorista cobarde” tuvo como objetivo a “residentes inocentes de la Zona Verde en Bagdad y la sede de las misiones diplomáticas”.

Varios misiles fueron lanzados desde el barrio de Dora en el sur de Bagdad, dijo el ejército.

Las fuerzas de seguridad investigan ahora el incidente.

La Zona Verde de Bagdad alberga oficinas del gobierno iraquí y varias embajadas, incluidas las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los ataques de este jueves se suman a una lista creciente de ataques contra el personal estadounidense en el Medio Oriente en las últimas semanas. Este miércoles pasado, bases militares en Iraq y Siria que albergan tropas estadounidenses fueron atacadas, aunque ninguna persona de la fuerza estadounidense murió en los ataques.

La semana pasada también se produjeron varios otros ataques en la región, coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato de Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, un general iraní clave.

El ataque de la semana pasada a la base estadounidense en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, llevó a las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos a disparar contra las milicias respaldadas por Irán, sospechosas de estar detrás de los ataques.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas la semana pasada que “es difícil saber con gran especificidad y certeza… qué explica la frecuencia de estos ataques”, y agregó: “Ciertamente es posible que pueda estar relacionado con el aniversario de la Golpe de Soleimani. Ciertamente es posible que pueda estar relacionado con el cambio de misión” en Iraq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *