Óscar Félix / El Tiempo

A cuatro meses de la presente administración el Ayuntamiento presentó a Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 donde regidores de la oposición calificaron que el documento plantea una serie de imprecisiones en el tema de seguridad pública y finanzas públicas, sin embargo, la mayoría de Cabildo votó a favor.

La ceremonia que dirigió el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano se realizó durante la sesión ordinaria y privada de Cabildo, donde aceptó que, sin duda, hay que mejorar dicho plan y que no están inmiscuidos algunos puntos de interés social.

Sin embargo, en lo general contempla temas más inmediatos, como seguridad, desarrollo económico, problemática social, así como de aplicar la tecnología digitación de los sistemas de reportes y registros que opera el ayuntamiento, expuso.

‘Es decir, modernizar la burocracia, estoy tan interesado que este plan sea una guía y que podamos cambiar a este municipio, en ese sentido ya platiqué con los especialistas para que sea un plan más ejecutivo, que dirija las metas y los objetos, entre otros puntos, y se puedan ver los avances cada tres meses’, añadió.

Observó que es el tema de Seguridad Pública lo que más duele en el municipio, ahí está contemplado un eje muy importante denominado ‘Cajeme y Seguro en Paz’, que busca combatir la delincuencia con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

‘Esto se sustenta en el mejoramiento de sueldos, equipamiento, patrullas, armamento, chalecos y la capacitación añadiendo que en la Academia de Policía recibió una certificación en lo que es todo el estado’.

En Cajeme se necesitan mil 500 elementos policiacos de los poco menos de 700 que existen: ‘En la práctica son menos y se requiere depurar el cuerpo policiaco, pero también se van a incrementar los apoyos por parte de la Guardia Nacional de la Marina y de la Policía Estatal’.

‘Como parte de estas estrategias para reconstruir el tejido social y construir una cultura de paz sin olvidar el desarrollo urbano como la ciudad universitaria, así como el circuito Náinari entre otros planteamientos’, agregó.

Dicho plan está compuesto por tres ejes transversales Cajeme Seguro y en Paz; Cajeme Prospero y Competitivo; Desarrollo Rural para el Bienestar; Combate a la Pobreza y Desarrollo Social; Cuidado a la Salud; Cajeme Libre de Violencia contra las Mujeres: Gobierno Digital; Derecho a la Ciudad; Educación para un Mejor Futuro; Desarrollo de la Juventud; Movilidad y Transporte Público; Impulso al Turismo y Cajeme en el Plano Internacional.

ALTOS DELITOS DE HOMICIDIOS

En ese tema los regidores Gustavo Almada y Anabel Acosta, así como el edil Rodrigo Bours Castelo, coincidieron que el delito de homicidios es alto toda vez que el documento se afirma una disminución lo cual es falso faltando el tema del medio ambiente y desarrollo agropecuario.

‘Llevamos cuatro meses y la administración dura 36 meses, en esa línea llevamos ya un 10 por ciento de lo que estamos sentados aquí’, agregó Almada.

Es un plan cargado de buenas intenciones con nula participación ciudadana, con un nivel de complicidad por lo que es necesario llevar a cabo un reemplazamiento del mismo para que se haga con modernidad y ágil de entender, agregó Acosta Islas.

‘Existen en algunas impresiones en el uso de la información que data del 2010 y esas cosas que se deben de hacer’, citó.

De los regidores Morena hablaron y de la aceptación del mismo la regidora Matilde Lemus Fierro entre otros emanados del partido Morena.

‘Esta misión es de todo y refirió que el Covid sea una justificante si no es una realidad yo les invitó a sumarse a este gran esfuerzo y esto es medible y así a dónde nos va a llevar’, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: