La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este viernes la autorización para uso de emergencia de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para tratar a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, detalló Cofepris.

A inicios de diciembre las autoridades mexicanas ya avalaron una combinación de dos medicamentos inyectables de la farmacéutica Eli Lilly and Company para atender a pacientes con la enfermedad producida por el coronavirus.

Paxlovid ha recibido la autorización ya en varios países. A finales de diciembre de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y de la agencia sanitaria de Reino Unido, MHRA.

El pasado 7 de enero, Cofepris aprobó el tratamiento oral Molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

México ya ha rebasado las 300 mil muertes por coronavirus y está inmerso en una cuarta ola de contagios, impulsados ahora por la variante ómicron, mientras el Gobierno continúa con la vacunación de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *