El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para obtener recursos y realizar la revocación de mandato, supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal.

El INE informó que valorará en sus términos las propuestas y se mantendrá pendiente a la respuesta formal que se dé para solicitar recursos por un millón 738 mil 9 millones de pesos, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF instruyó al INE a realizar y gestionar las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso de revocación de mandato.

En ese sentido, ayer el INE entregó a la SHCP una solicitud por 1,738,947,155 pesos, necesarios para realizar el ejercicio de revocación de mandato de conformidad con estipulado en la ley.

El instituto precisó que no cuenta con un presupuesto de 19 millones 736 mil 3 pesos, ya que 5 millones 821 mil 85 pesos son destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.

Agregó que, con la propuesta se contará con recursos para organizar tanto la revocación de mandato como la consulta popular; sin embargo, desde el mes de noviembre quedó descartada la posibilidad de organizar una consulta popular porque no fue solicitada.

El documento entregado por la Segob establece que son mil 336 plazas de director de área o superiores; sin embargo, en realidad el INE cuenta únicamente con 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores.

El Instituto no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *