La propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavolvich como cónsul de México en Barcelona, era, casi, un hecho cantado.

Sí, cantado y, además, una jugada maestra.

Hay algunos analistas políticos, aseguran fue un premio por vender en canal a su compañero de partido y candidato a sucederla, Ernesto Gándara, pero, yo no lo creo así, aunque sí, hay pruebas de que no movió un solo dedo para apoyarlo y eso sí se lo agradeció el presidente, pero, la contienda ya estaba perdida, desde que la ciudadanía sonorense se hartó del PRI y del PAN, y en 2018 votaron a favor de Morena, al igual, aunque con menor cantidad de votos, se repitió la historia en el 2021.

Además de eso, fue evidente el desgaste de su administración, donde hubo casos como el de la estafa maestra, en 2016, operada desde Telemax, donde Sedatu dirigida en ese entonces por Rosario Robles, hoy presa, le otorgó 260 millones de pesos supuestamente para hacer trabajos de publicidad, pero que, al final, ese dinero sirvió para subcontratar empresas fantasma.

Otra de las operaciones realizadas en el mismo año, fue la llamada Safiro (así con S), en la cual Sonora aportó 140 millones de pesos que fueron a parar a la campañas del PRI, y que involucraron al Presidente de ese partido en ese entonces, es decir, Manlio Fabio Beltrones, y desde donde, supuestamente se usarían para apalancar las elecciones en 12 estados del país, de los cuales por cierto, el PRI perdió 9.

Con esos dos casos y, al llegar en el 2018 AMLO al poder, automáticamente, los dos sonorenses tenían suficientes motivos para andar con cuidado, pues cuando menos, sobre ellos cae la sospecha de ambos casos.

Ya con estos antecedentes, el Presidente entendió que, dos de los PRIistas más reconocidos en ese momento, estaban bocabajeados.

Y Claudia Pavlovich, lo que hizo fue “seducir políticamente” a AMLO, se hizo cercana y jamás participó en algo contra el mandatario. Vamos, ni siquiera cuando fue presidenta de la Conago, y menos se unió a los gobernadores que en bloque le exigían al gobierno federal más participaciones.

Hay algunos que dicen que, esto del nombramiento es una traición o pago de favores y puede que tengan razón, pero, en lo escencial, igual se ha dado con nombramimentos en el nuevo gobierno estatal, donde en algunas dependencias existen miembros del PAN y del PRI, con lo cual, se pretende acallar protestas y apaciguar liderazgos.

Con Claudia en Barcelona y Manlio retirado de la política participativa, Sonora se vuelve un jugoso bocado para lo que pueda venir en el 2024.

Esa fue la carambola de 3 bandas del presidente, quien, está construyendo día con día, la sucesión presidencial para uno (o una) de los suyos y sabe, que necesitara de todos los estados del país, más cuando él no estará en la boleta.

Porque para nadie es un secreto que, el proyecto de Morena es permanecer en el poder durante muchos años, tantos, como su estructura se lo permita. Dígamos, se está construyendo un nuevo PRI como aquél que duró 70 años seguidos en el poder.

Digo yo.

BYE BYE, MI QUERIDO CAPITÁN

Pues al fin, luego de poco más de un año como secretario de Seguridad Pública, al fin renunció el Capitán Cándido (ni tanto) Tarango.

Culpó de presión a los medios de comunicación, sin aceptar que lo suyo, fue una desastrosa actuación que dejó, casi dos asesinatos diarios en Cajeme mientras él ocupó la Secretaría.

Se dice que viene a sustituirlo otro capitán, de nombre Claudio Cruz Hernández, quien ya estuvo en labores policiales en el estado de Veracruz.

Yo no sé si esto de militarizar los mandos policíacos sea una buena decisión, pues, en varios municipios de Sonora a donde llegaron marinos y soldados como comisarios, no dieron resultados.

Supongo que los militares, no tienen el entrenamiento suficiente para estar al frente de una policía preventiva, donde, lo más importante precisamente es esa, prevenir el delito y para ello se requiere mucha investigación y operatividad distinta a las práctivas castrenses.

Lo que sí hay que reconocer, que cuando menos en los últimos días, los ataques armados han disminuido en nuestro municipio, y casi es seguro, que esto se debe a un cambio de estrategia y donde, el puesto de Tarango ya era insostenible.

Esperemos, confiemos.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *