El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, encabezó una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear acciones puntuales que permitan revertir la restricción de acceso de embarcaciones menores con bandera nacional a puertos de Estados Unidos, por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de dicho país.

En la mesa de trabajo participó personal de las secretarías de Marina, de Relaciones Exteriores, y de la Embajada de México en Estados Unidos.

El titular de Conapesca indicó que la instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha sido siempre trabajar de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de México y con la industria para revertir esta situación.

Asimismo, Almada Palafox sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Miller Alexander Longoria, y representantes de la industria para coordinar los trabajos.

Para este tema, el Gobierno de México ha trabajado coordinadamente, al interior, con las dependencias involucradas y la industria pesquera, y al exterior, con las autoridades estadounidenses, en consistencia con su compromiso por la protección y conservación de los recursos naturales, con alta prioridad al combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En particular, los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado en un proceso de consulta y continua comunicación, con la finalidad de dar solución a la problemática de incursiones de embarcaciones menores mexicanas o lanchas, y que son interceptadas por la Guardia Costera estadounidense.

Todo lo anterior, con la finalidad de recuperar la certificación positiva a México, la cual se puede otorgar en cualquier momento, de manera tal que se elimine la restricción que está por entrar en vigor el 7 de febrero de 2022, abriendo una mesa de trabajo permanente para el seguimiento y atención a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *