WASHINGTON. En un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa, Estados Unidos autorizó a países bálticos enviar armas de fabricación estadunidense a Ucrania, mientras que Rusia anunció la realización de ejercicios navales en varias partes del mundo este mes, ante las “provocaciones” que Occidente está urdiendo en Ucrania.

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde se encuentra el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadunidense procedentes de otros aliados”.

“Los aliados europeos tienen lo que necesitan para hacer avanzar la asistencia adicional de seguridad para Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó el funcionario.

La aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania.

“Hemos decidido enviar armas y otro tipo de ayuda (a Ucrania)”, confirmó el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, explicando que esta decisión puede tener un efecto “disuasivo” en Rusia.

“La historia nos ha mostrado que hacer concesiones al agresor conduce a una gran guerra. No queremos eso. Cualquier país debe tener la posibilidad de defenderse”, dijo.

Rusia desplazó a fines del año pasado a miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la alarma internacional y disparó los temores en estos tres países bálticos vecinos, que son miembros de la OTAN.

Lo que resta de enero y febrero, la armada rusa realizará ejercicios militares desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: