Pemex concretó la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, con lo que tomó posesión total de la planta a partir de este 20 de enero. Octavio Romero Oropeza, director de la empresa mexicana, fue el encargado de firmar y sellar la operación.

La compra del 50% de la refinería a Shell fue por 596 millones de dólares, que fue el valor de la operación por los activos de ésta, y se liquidó la deuda remanente por esa misma cantidad, que corresponden al 50% de la participación de Pemex, detalló la petrolera.

Los recursos para la compra de la refinería fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.

El pasado 22 de diciembre de 2021 el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos dio su autorización para la operación de compra-venta de Deer Park al no identificar riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para ese país y este jueves 20 de enero se selló la compra.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la petrolera y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Tras la compra de la refinería se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park; quedó integrado por cinco funcionarios de Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *