Marco Antonio Palma / El Tiempo

El incremento en los insumos que se ha registrado ha impactado fuertemente a los sectores productivos en su quehacer y uno de estos es el de la elaboración de la tortilla, alimento indispensable en los hogares.

De acuerdo a responsables de este tipo de tradicionales establecimientos ubicados en las esquinas de las calles de las diversas colonias y comunidades rurales de Cajeme, se tiene el costo del gas el cual ha aumentado en su precio en un 25 por ciento en el último cuatrimestre.

Junto con lo anterior, también se tiene lo que cuesta la tonelada de grano que alcanza alrededor de ocho mil cuatrocientos pesos, a parte la energía eléctrica que se usa para elaborar la masa aumentó casi el 15 por ciento, así como el agua; incluso el pago de los salarios y el plástico para el empaque.

“Algunos de nosotros estamos haciendo familiares nuestros negocios, nos traemos a la esposa o a los hijos para que nos ayuden en la elaboración unos y en el despacho de la tortilla otros, tenemos que buscar estrategias para que nos pueda quedar un margen de utilidad y continuar con la elaboración de este alimento que tiene algo de demanda en los hogares de las familias”, comentó el responsable de un establecimiento ubicado en la colonia Cortinas de Ciudad Obregón.

Hay que señalar que el pecio por kilogramo del producto oscila entre los veinte y veinticinco pesos en los diferentes establecimientos que se tienen en la localidad.

Incluso el presidente del consejo de administración y representante legal de a Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, Juan Carlos Dávila se ha referido que, al no haber regulación del precio, presentaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un proyecto que permita bajar costos y detener el aumento en el producto.

Dentro del documento que entregaron al titular de la dependencia se destaca que propietarios de estos establecimientos, puedan adquirir el grano de manera directa a los productores del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *