Seguramente viendo el pobre futuro que tiene en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sumado al nocaut que le acaba de pegar al exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con su entrega a los pies del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le aceptó el consulado de México en Barcelona, más los lastres de malas historias que viene arrastrando, es que varios priistas han decidido la creación de un nuevo partido en la entidad, al que decidieron denominarlo El Partido Sonorense. Pera empezar no suena muy convincente que quien encabeza el proyecto, sea una persona de nombre Ali Camacho, a quien como dicen coloquialmente, no lo conocen ni en su casa, como para tener éxito en la formación de ese partido. Incluso hay malas lenguas que ya empiezan a decir, sea cierto o no, que la formación de este partido es parte de la estrategia política planeada entre la exgobernadora Claudia Pavlovich y el propio presidente, para terminar de desgajar y pulverizar lo poco queda en Sonora del expartido de las mayorías del año dos mil hacia atrás. Aunque hay voces que dicen que se trata de un numeroso grupo de priistas que viendo el inminente desgaste y hasta la posible muerte del PRI, decidieron formar esta nueva organización en aras de continuar participando en la vida política de la entidad. Por lo pronto ya acudieron ante el Instituto Estatal Electoral, que presidente Nery Ruiz Arvizu, para solicitar el registro correspondiente, quien le indicó que lo primero que tienen que hacer es reunir por lo menos el 3 por ciento de las firmas que comprenden el Padrón Electoral Sonorense. Así es que el tiempo nos hablará de la autenticidad de esta nueva organización política, o si de plano se convertirá en otro partido satélite de Morena, como muchos que abundan, tomando en cuenta solamente que es un error vivir fuera del presupuesto.

LE APUESTA SYLVANA A LEY EN LUGAR DE DECRETO PARA LA LEGALIZACIÓN

Para la legisladora federal Sylvana Beltrones Sánchez, es más recomendable votar una ley en el Congreso de la Unión, en lugar de emitir un decreto para la legalización de autos de los llamados ‘chocolates’. No sin antes elogiar la intención del Gobierno Federal de legalizar los autos llamados ‘chuecos’ y Pafas, de los que circulan cientos de miles a lo largo y ancho del país. Dijo que este decreto busca legalizar los autos que circulan actualmente, siempre y cuando entren en el decreto, de acuerdos a sus tipos y modelos. Sin embargo, con una ley que votará en el Congreso de la Unión, para que en las aduanas se cobrara el uno por ciento del valor del auto en tiempo real, el problema bajaría. Toda vez que con el decreto ciertamente se legalizarán la mayoría de los autos que circulan en esas condiciones por diversos estados del país, pero el problema del paso de auto ilegales por la frontera no se detendrá, sin embargo, con una ley bien fundamentada, con la que se cobren baratos todos los impuestos aduanales el problema poco a poco tendería a solucionarse.

COMENZÓ DURO ENERO CON LA MUERTE DE TRES PERIODISTAS

Tres periodistas reconocidos han muerto en lo que va del mes de enero. Dos en Tijuana a balazos lanzados por el crimen organizado y uno en Veracruz, que fue muerto a puñaladas. Las circunstancias fueron diferentes, pero el caso de mayor sospechosísimo es el de la compañera Lourdes Maldonado López, quién le acaba de ganar un juicio legal al exgpbernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y aparte que había sufrido amenazas de muerte, en una ocasión acudió a la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió apoyo y la turnó con su jefe de prensa Jesús Ramírez Cuevas, quien a su vez le prometió inscribirla en el protocolo de protección federal, pero ahí tenemos que la semana pasada llegando a su casa, fue acribillada a tiros y téngalo usted por seguro que no pasará nada. Pero un caso similar, aunque no con el mismo fondo, ocurrió con el asesinado del fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana mismo, donde al salir de su domicilio lo esperaba un comando armado que acabó con su vida en segundos, prácticamente frente a sus familiares. Pero tampoco ha pasado ni pasará nada. En el caso de Veracruz con el periodista, José Luis Gamboa, este fue localizado agonizante con heridas graves de arma blanca, de donde fue trasladado a un hospital a recibir atención médica, pero todo fue infructuoso, porque en unas cuantas horas perdió la vida. Sin embargo, con la misma suerte vemos que están corriendo en nuestro país, los agricultores, comerciantes, industriales, maestros, abogados, contadores, albañiles, carpinteros, mecánicos, pintores y todas las profesiones habidas y por haber, que han sido parte de las estadísticas de 108 mil muertos (se incluyen 3 mil feminicidios) que acumulan este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar del ver el fracaso de “abrazos no balazos”, no le vemos intenciones de aplicar algún cambio que vengan a pacificar este país, donde el crimen sea pasea por pueblos y ciudades de manera impune y donde vemos muy clara la gran fuerza de seguridad del Gobierno Federal, contra los pálidos resultados que ya no solo vemos, sino que padecemos. Y lo más malo de todo es que vemos una sociedad “agachona” que al parecer no tiene pensado levantar la voz, ante los diarios ríos de sangre que vemos correr por nuestras calles, banquetas y hasta en el interior de los domicilios hasta donde llegan las acciones de los emisarios de la muerte que no paran día y noche, por los cuatro puntos cardinales. ¡Ah, pero eso sí!, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, presumiendo en la conferencia mañanera, que los índices de homicidios dolosos van a la baja.

SE LANZA MANUEL BARTLETT CONTRA OPOSITORES A REFORMA ELÉCTRICA

El director de la Comisión Federal de Electricidad se lanzó con todo en contra de los opositores a la Reforma Eléctrica a los cuales llamó mentirosos y malísimos, durante las mesas del parlamento abierto donde se analiza por expertos el tema. Sobre todo, se le dejó ir a la yugular el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Barnés de Castro, quien, en su intervención, tras hacer un llamado a no aprobarla, dijo que es reforma eléctrica representa un peligro para el sector, porque ahuyentará las inversiones y vendrá a traerle serias consecuencias a la economía del país. Y esto le cayó como balde de agua fría, al funcionario de la 4T que omitió incluir en su declaración patrimonial alrededor de 20 propiedades, lanzándose en con todo en contra del exrector de la máxima casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *