Previo al desarrollo del presente despacho, dudé si abordar un tema de nivel nacional o algo totalmente sonorense, que es la sucesión de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Tricolor, tema que, tal vez, para muchos sea algo pasado de moda, por llamarle de algún modo, pero que, debe ser un tema de interés para la militancia de este instituto político y la secretaria general de Gobierno, de la presente administración.

Los supuestos interesados por la dirigencia de lo que queda de este, otrora invencible partido político, son cinco, el más joven PASCUAL SOTO, el de mayor experiencia BULMARO PACHECO, el de mayores recursos económicos ROGELIO DÍAZ BROWN, el que más levanta la voz HUMBERTO ROBLES POMPA y el de menor estatura DAVID PALAFOX.

De donde son originarios, en otras épocas, hubiese sido esto, un factor de mucha importancia, hoy al parecer irrelevante. Pero vamos a dejarlo asentado. PASCUAL y el ROGER, son dos cajemenses que se nos fueron a radicar a Hermosillo y se olvidaron de su tierra natal, se dice que ambos prefieren, cuando viajan al sur de la entidad lo hacen solo, hasta San Carlos, Nuevo Guaymas, y cuando lo hacen al norte, se van de paso, hasta Tucson, del vecino estado de Arizona.

BULMARO, es originario de la llamada tierra de los generales, la legumbrera, municipio de Huatabampo. Sitio que visita frecuentemente, pues ahí tiene aún muchos amigos, familiares directos y políticos, aunque de tristes recuerdos, pues electoralmente, no le salen las cuentas a favor.

HUMBERTO, mejor conocido como el BUITRE, es del norte de la fronteriza Nogales, donde fue electo legislador local, pero derrotado, cuando buscó la alcaldía. El tipo más agradable de los contendientes, cuando se lo propone, pero también sabe no serlo, cuando él quiere.

DAVID, hasta donde tengo entendido es originario de Hermosillo, pero el haber radicado algunos años en la ciudad de México, y su corta estatura, pues es chaparrito, lo hacen aparentar ser originar del centro del país. Algo parecido a CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ, sin que se vayan a ofender ninguno de los dos, por el comentario, que no es de mala fe.

Que, interés los mueve por la dirigencia del CDE-PRI-Sonora y quien esta atrás de ellos. De entada déjeme decirle, que el llegar a esta posición, significa cuando menos regresar al congreso local sonorense, por donde ya pasaron los cinco, incluso el ROGER, en dos ocasiones. Pero vayamos uno a uno.

PASCUAL SOTO, el más joven de todos, después de haber sido dirigente juvenil, tiene la motivación de llegar a ser, el dirigente estatal y desde esa posición buscar asegurar su futuro, aunque nos dicen, que el haber laborado seis años, al lado de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, el futuro lo tiene ya asegurado, y  se dice que es la propia ex gobernadora, quien en un principio estuvo detrás de él, impulsándolo, pero que los tiempos no le dieron para imponerlo, pues ALEJANDRO MORENO, dirigente tricolor nacional, aún no emite la convocatoria.

ROGELIO DÍAZ, siempre se ha dicho que, es quien lo hizo diputado local, diputado federal y alcalde de Cajeme, fue su tío abuelo, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Y aunque su posición como secretario de Desarrollo Social, y la segunda diputación local fue, gracias a la hoy, cónsul de México en Barcelona, esta lo hizo por instrucciones de su pariente. Sin embargo, no debemos menospreciar al ROGER, pues como buen priista, aún sin conocerle, después de charlar un momento con él, te hace sentir como si fuese tu mejor amigo, de muchos años atrás. Esto es, un gran actor.

BULMARO PACHECO, sin duda el hombre de mayor experiencia política, de entrada, déjeme decirle que la silla que hoy pretende, la ha ocupado ya en dos ocasiones, lo mismo que la secretaria general de Gobierno, es de los pocos sonorenses que ha ocupado un espacio, en las tres cámaras legislativas, las dos federales Senaduría y Diputación Federal y la Diputación Local. En esta ocasión aparentemente no cuenta con un respaldo visible, aunque algunos pudiesen pensar que, lo respalda ERNESTO GÁNDARA, quien públicamente ha dicho, que no se meterá en las decisiones de su partido.

HUMBERTO ROBLES PPOMPA, sin duda un hombre de carácter, explosivo, aunque hay quien le critique que, con mecha muy corta, trabajo mucho en la campaña de ERNESTO GÁNDARA, a grado tal que, si este hubiese ganado la gubernatura, él hubiese sido secretario de estado. Pero como el hubiera no existe y ‘EL BORREGO’ que, de los sonorenses, es el mejor amigo de ‘ALITO’ MORENO, nos ha dicho ya, que no se meterá en este proceso interno. Hay quien tiene la idea de que, el POTRILLO, quien es su primo, es quien le apoya, pero como el gabinete completo de CLAUDIA PAVLOVICH, tenían instrucciones de no meterse en el proceso electoral del 2021, menos con fines de apoyar al ‘BORREGO’, lo mismo que el propio comité directivo estatal del PRI, que aún comanda ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, mejor conocido como el ‘PATO’. Pues esto seguirá siendo un misterio.

DAVID PALAFOX, un joven de trato agradable, con facilidad de palabra, que lo único que tiene en contra, es el traer el sello de MANUEL IGNACIO ACOSTA, mejor conocido como el MALORO, exalcalde de Hermosillo, integrante del grupo de ROBERTO RUIBAL, y el apodado CHINO LAM, claro además del ‘PATO’.

En síntesis, quien creo, debería ganar es el BUITRE, pero la final puede darse entre BULMARO y el ROGER sin que esto sea el sentir popular, solo una simple opinión del suscrito, aunque frecuentemente acierto, pero también me equivoco, pues no hay nada para nadie, a menos que la convocatoria ya venga con una dedicatoria a uno de ellos, al más viejo estilo priista.

Ahora déjeme decirle que el secretario general de gobierno ÁLVARO BRACAMONTES SIERRA, debe estar preocupado en apoyar, al menos listo de este grupo, a efectos de dar el espaldarazo a su Partido MORENA, aunque tenemos nuestras dudas, si ya se afiliaría a este instituto político, pues al menos no se le ha visto en la operación de los principales problemas de este sector, aunque en lo personal en Cajeme, me confió que el problema político lo tenía bajo control, y que por el momento estamos enfocados en el problema de seguridad, esto en la plaza Álvaro Obregón, hace aproximadamente un mes, una mañana lluviosa, donde a pesar de que me identifique con él, dudo que me haya registrado como comunicador.

En fin, caras vemos, trabajo no conocemos.

Dejamos algunos temas pendientes entre nuestros papeles de trabajo, para mañana DM.

La reflexión del día de hoy “LA VIDA NOS HACE MÁS SABIOS, SI SABEMOS APROVECHAR CADA FRACASO, CADA DOLOR, CADA DESENCANTO, PARA VOLVERNOS MÁS FUERTES, MÁS SENSIBLES, MENOS PERFECTOS, MÁS HUMILDES Y MENOS AMBICIOSOS”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *