La suma de diversos factores como la inflación, falta de dinero de las personas y que sigue el alza de casos covid, han contribuido para que el inicio de este 2022 sea considerado al momento como negativo por parte de agremiados a la Canacope en Hermosillo.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios (Canacope Servytur), señaló que en pláticas que ha sostenido con comerciantes le han expresado haber tenido muchos problemas en este inicio de año para mantener la dinámica favorable de ventas que se tuvo en el cierre del 2021.

“Muchos de los socios de nuestra cámara nos han dicho que han intentado mantener hasta donde es posible los precios en la ropa, calzado, en papelerías y otros más e incluso hasta metieron ofertas, así como descuentos para este arranque de nuevo año, pero no se ha tenido el éxito esperado en cuanto a ventas de productos y servicios se refiere”, dijo.

Añadió que, hay también negocios donde ha sido imposible el mantener los precios del último año, tal es el caso de los abarrotes, panaderías, tortillerías por mencionar algunos, ya que a ellos sus proveedores les han incrementado los precios en los insumos.

“También nos han dicho que a pesar de las quejas qué hay de su clientela por el aumento en la compra de ciertos de sus productos, ellos siguen comprándoles ya que tienen que adquirir esa mercancía que es considerada de primera necesidad e incluso algunos han optado por comprar en menores cantidades o cambian a marcas más económicas”, precisó.

Finalmente, el presidente de Canacope Hermosillo explicó, que esta misma situación se está viviendo en todo el país por esa suma de factores asociados a la inflación y los efectos negativos que sigue acarreando la pandemia del covid y sus variantes.

“En el caso del estado de Sonora, el INEGI reporta una inflación en la primera quincena de enero del 0.53 por ciento, cantidad que estuvo por arriba de la media nacional que fue del 0.39 por ciento, esto significa que en el caso de nuestra entidad y Hermosillo especialmente son actualmente de los sitios más caros para vivir”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *