CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos aceptó que México envíe a unos 20 agentes a su territorio para combatir el tráfico de armas a nuestro país.

Durante su participación en la VIII Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República, explicó que, de la misma forma en que hay elementos del gobierno de Joe Biden trabajando en México con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, así Estados Unidos admite en su país agentes mexicanos, debido al “principio de reciprocidad”.

En la conversación virtual con los senadores morenistas, desde la Sala Octavio Paz de la Embajada de México en Honduras -país donde se encuentra desde hace unos días- Ebrard Casaubón aseguró: “Debo añadir también que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas”.

Y siguió: “Entonces, así como nosotros tenemos presencia y la tenemos regulada en la Ley de Seguridad Nacional, que aprobaron ustedes en el año 2020, de agentes de Estados Unidos, nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos para el tema que nos ocupa que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente”.

El exjefe de gobierno capitalino recordó que una de las prioridades del gobierno mexicano es reducir la violencia y el tráfico de armas del vecino del norte a tierras mexicanas. Por ello, añadió que “ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el gabinete de seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”.

El funcionario reconoció que hay diferencias con el gobierno de Biden, particularmente en temas relacionados con la industria automotriz. Por ello, adelantó que se hará un panel con la Secretaría de Economía para tratar el tema.

Sobre el manejo de la política exterior, dijo que se sigue la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar los principios que están en la Constitución.

Y agregó que “la mejor política exterior es la política interior, quiere decir: gobierno que tiene prestigio, que tiene resultados, que tiene respaldo de la mayor parte de la población puede tener voz, peso en el exterior. Nuestra  influencia en el exterior descansa en el prestigio y respaldo del pueblo en México. Y eso es lo que se está demostrando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *