En 21 estados se han reportado casos de lepra y en cinco se concentra el 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Se detectaron 126 casos acumulados hasta 2021 en México y en este año se identificaron 4 adicionales, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, también conocido como bacilo de Hasen, ya que fue descubierto en 1873 por Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego.

La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, existe tratamiento contra esta enfermedad.

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.

La discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para acabar con la lepra.

En 24 países del continente americano se han reportado casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre estas naciones se encuentran Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94 por ciento de los casos de toda la región.

En 2018, la región de las Américas reportó 30 mil 957 nuevos casos detectados de lepra, de los cuales mil 789 eran menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *