Durante la ceremonia por el 105 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este sábado a debatir una Reforma Electoral para acabar con los fraudes y que existan elecciones limpias, con autoridades verdaderamente independientes, para hacer valer la democracia.

“Ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país”, expresó. “Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la democracia”.

No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática, señaló. Entre el público, precisamente, se encontraba Lorenzo Córdova, titular del INE.

El mandatario recordó el ejemplo de Costa Rica, de cómo tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales.

“No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, dijo.

En el acto realizado en el Teatro de la República, en Querétaro, cuna de la Carta Magna, el mandatario destacó que hoy se ha avanzado porque se optó por reformar el marco legal buscando equilibrios y conciliación.

Entre los logros recientes, mencionó reformas constitucionales sobre apoyos sociales, impuestos y la que establece como delito grave la corrupción; además, de la que permitirá la consulta para Revocación del Mandato, programada para el 10 de abril.

“Y se está buscando convencer, persuadir, de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional, porque evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *