La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el Plan de Manejo Pesquero de pulpo, con el objetivo de asegurar el uso sostenible de la especie, así como prevenir la sobreexplotación y daños al ecosistema.

El Plan aplica para las especies Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum

El Plan de Manejo Pesquero se integra por seis componentes con 23 líneas y 50 acciones encaminadas a mantener las poblaciones del molusco en niveles de productividad sostenible, mediante el establecimiento de políticas y acciones que prevengan la sobreexplotación y el daño al ecosistema.

Entre las acciones previstas en el plan se encuentran el fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible de pulpo y reducir los impactos ambientales manteniendo la integridad y el estado de salud del ecosistema marino y de sus componentes.

Señaló que, durante el periodo 2000-2018, la pesca de pulpo generó 724 toneladas en promedio anual, de las cuales 38 por ciento fueron aportadas por Baja California Sur, 26 por ciento por Jalisco, 19 por ciento por Sonora, 14 por ciento por Baja California y 2.0 por ciento por Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *