Redacción / El Tiempo

Con la finalidad de inculcar en los estudiantes de nivel básico valores cívicos y conocimientos políticos, el Gobierno Municipal a través de la Subdirección de Educación Municipal, mediante un concurso en el que participaron 30 alumnos de los cinco sectores y las 23 zonas escolares del Municipio de Cajeme, conformó el Cabildo Infantil 2022.

Fue a través de un examen escrito compuesto por treinta y cinco reactivos en el cual se abordaron aspectos geográficos, políticos y sociales a nivel local, estatal y nacional, con lo que se eligió a los diez primeros lugares, quienes participaron en el concurso de oratoria y mediante su promedio se asignaron los puestos de Presidente Municipal, Síndico, Regidores, Regidoras y Funcionarios Municipales.

Después de contestar una serie de preguntas que le plantearon las niñas y los niños participantes, el alcalde Javier Lamarque Cano expresó su reconocimiento a las maestras, maestros, madres y padres de familia de estos pequeños que destacaron en el concurso “por actuar con una mayor conciencia cívica y democrática, lo que es determinante para la generación de nuevas generaciones de ciudadanos responsables, críticos y con valores firmes para dar continuidad a la tarea que hemos emprendido. Mi felicitación y un abrazo a todas las niñas y niños de Cajeme”, manifestó el munícipe.

El coordinador General de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza mencionó que se trabaja para despertar en los niños valores y realizar actividades que destaquen sus habilidades y de esa manera, ayudar a contribuir en su desarrollo académico y que puedan desempeñarse como buenos ciudadanos.

Al finalizar la última etapa de oratoria y dar los resultados finales de las evaluaciones, el Cabildo Infantil 2022 quedó conformado de la siguiente manera, como presidenta municipal, Andrea Palma Méndez, del Colegio Venecia; síndica municipal, Karol Sarahí Borbolla, Liceo Excell; secretaria del Ayuntamiento, Regina Ávila Alcántar, Lázaro Cárdenas 1.

Como regidores fueron asignados: Santiago Gutiérrez Alvarado, Benito Juárez; Gissel Victoria Islas Cruz, Colegio Cumbre; Álvaro Macedo Apodaca, Obregón 50; Renné Jimena López, Rafael Ramírez; Ángel Gerardo Salido, Lázaro Cárdenas; Luis Emiliano Soto, Humberto Ochoa; Diego Gael Ibarra, Primero de Mayo; Erick Alejandro Lúa, 23 de Octubre; Ana Paola Morales Rivera, Gregorio Torres Quintero; Raúl Armando Quintero Valenzuela, Instituto Alameda; Nicolás Angulo Corona, Club 20-30; David Eduardo Lizárraga, Justo Sierra; Yamileth Guadalupe Torres, Niños Héroes; Ramón Iván Aguilar Navarro, Felipe Ángeles; Gabriela Silva Careaga, Instituto Buenavista; Pablo Alexander Victoria Duarte, José María Ramírez; Javier Adrián Flores Arreola, Obregón 50; Itzel Gisela Galindo, Amado Nervo; Amira Dubái Valenzuela Félix, Colegio Cumbre y Víctor Yoel Medina Osuna de la escuela primaria Nueva Creación.

Otros cargos públicos serán ocupados por Abril Dafne Vega Matuz, Colegio San Miguel; Jesús Lorenzo Ochoa López, Ricardo Flores Magón; Jonathan Jacob Castro, Gregorio Torres; Esdras José Molina, Maximiliano R. López y Jesús Antonio Salazar, de la escuela Margarita Maza de Juárez.

Cabe mencionar que para designar a quien ocupará el puesto de Secretario de Seguridad Pública, personal de la propia corporación efectuará en breve un concurso similar, en el que participarán 14 niñas y niños de diferentes planteles educativos. 

La instalación del Cabildo Infantil 2022 se llevará a cabo el día jueves 28 de abril del presente año, en Sala de Cabildo de Palacio Municipal, contando con la participación de todos los niños de acuerdo al puesto que obtuvieron en el concurso, además se contará también con la participación una alumna de educación indígena, un alumno de educación especial y un alumno representante del Secretario de Seguridad Pública quien deberá ser hijo de un elemento de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *