Haciendo una analogía beisbolera, este fin de semana que pasó, el presidente López Obrador dijo que, Morena, su partido particular, ganará en el 2024 por paliza.

Y bueno, no se necesita ser un sabio para saber, que sí en este momento, fueran las elecciones para la Presidencia de la República, las tres fichas que maneja AMLO, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, triunfarían holgadamente.

Pero, esta terrible y aferrada realidad, nos dice que las elecciones serán dentro de dos años y un mes, y entonces, las cosas, aunque difícilmente, pueden cambiar.

Y me explico:

La Claudia, la primera favorita del habitante del Palacio Nacional, no prende lo suficiente como para seguir siendo tomada como eso, la elegida, porque, pues, luego de que le quitaron la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México que gobierna, sus puntos ante su jefe cayeron.

Desde ahí desde entonces, López Obrador le ha dado juego a sus otras dos fichas, abiertamente.

Dirán muchas cosas del Señor López, pero, nadie podrá decir en contra sentido que no es un experto en elecciones y por eso, revive a sus otras dos fichas, para asegurar el triunfo en el 2024.

De Marcelo Ebrad dijo que, en elecciones anteriores, fue quien le estuvo pisando los talones en la encuesta y que, lejos de mudarse a otro partido por no haber resultado el elegido (le ganó AMLO), se quedó calladito y ahora, está esperando su oportunidad.

De facto Ebrad, a diferencia de su tutor, Camacho Solís, quien hizo un berrinche cuando resultó Luis Donaldo Colosio como el elegido para suceder a Carlos Salinas de Gortari, él entendió que, no era su momento, sino de AMLO.

Hoy, Marcelo, se está moviendo y no va a desaprovechar ninguna oportunidad para placearse, los fines de semana, en eventos donde existen 6 candidatos de Morena compitiendo por la misma cantidad de gubernaturas.

Y claro, disciplinado como lo es, esto lo hace con la venia de su jefe Andrés Manuel. De otra manera, no se movería para evitar no salir en la foto.

Por otro lado, el coetáneo de AMLO, Adán Augusto López, quien vino a sustituir a la exsecretaria de Gobernación, la “florero” Olga Sánchez Cordero, también ha recibido el espaldarazo de AMLO, cuando, en una reunión de diputados moreno’s, VERDEs y PTs, les preguntó que si acaso pensaban como él, que Adán es un excelente Secretario.

Obviamente las focas, perdón, los diputados, aplaudieron al unísono y hasta se dieron el lujo de gritar presidente, presidente y así…

Pero bueno, esas son las fichas actuales del Presidente, pero existe otra, muy importante, y, nos referimos, al coordinador de los Senadores de Morena y Presidente de la poderosa Jucopo, (Junta de coordinación política del Senado), quien ha declarado que, en el 2024, él va porque va en la boleta a la presidencia.

A pesar de que, AMLO no lo menciona, Monreal, sin darle en toda la razón al Presidente, se ha formado una imagen de conciliador que la ha dado buenos dividendos.

Y coquetea, se acerca, con los otros partidos políticos, porque sabe que estos no tienen una figura relevante para darle la pelea al elegido por Morena y, es entonces, que bien podría ser la ficha emergente que le urge a la coalición PRI-PAN-PRD y eventualmente Movimiento Ciudadano.

Y es que, con perspectiva fría, si Lily Téllez o Luis Donaldo Colosio Junior fueran inscritos en las boletas, pues la neta, no llegarían ni a la primera base en el juego que tan bien le entiende el Presidente.

Pero también, hay que ver qué pasa si Ebrad no queda, y, se disciplina o no, o también, corre a otro equipo.

La moneda está en el aire y, aún cuando se adelanta el tapadismo para el 2024, aún hay muchos movimientos que veremos en los siguientes meses.

¿qué no?

ACLARACION

No sé de donde sacó mi teléfono, pero, luego de que escribí sobre la inventiva del Toño Astiazarán como alcalde de Hermosillo, alguien me mando un WhatsApp muy insultante.

Cuando quise responderle y dialogar con él, me bloqueó.

Hay personas a las que solamente les gusta insultar, y no aceptan ni réplica ni comentarios lógicos.

Yo, solo escribí sobre lo que veo está haciendo el alcalde de Hermosillo y, si no le gusta a sus contrarios, pues que también le echen cabeza y hagan con poco, acciones como las que hoy, se hacen en Hermosillo.

Digoooooooo….

ABEL MURRIETA

Cuando vivía, antes de que lo asesinaran impunemente, le decía a Abel Murrieta en broma, que había nacido el 1 de mayo, día del trabajo, para acudir al desfile con las fuerzas vivas (es un decir) del PRI y que lo felicitaran.

Este primero de mayo, no estuvo presente en vida, pero, para quienes lo admiramos y apreciamos, estuvo más recordado que nunca.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *