EL Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, está dispuesto a colaborar para aportarle mejoras a la Reforma Electoral que envió recientemente al Congreso de la Unión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer Martín Martínez Cortázar. Consideró que actualmente el país no tiene problemas para organizar elecciones y esto se ha dado después de la creación del máximo órgano electoral como lo es el INE, el cual siempre ve el lado del fomento a la democracia y la promoción a la participación ciudadana. Evidentemente que la opinión de Martínez Cortázar, se contrapone totalmente con la del presidente de la república, quién ha mostrado repudió por el INE y ha hecho todo lo posible por desaparecerlo. De hecho, la reforma electoral así lo especifica toda vez que el INE desaparecerá y será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Solo que hay un detalle muy importante, que para que se apruebe esa reforma es necesaria la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y Morena junto a sus aliados están muy lejos de lograrla, por las marcadas diferencias que mantienen con los diputados de oposición, provenientes de la falta de diálogo, respeto y negociación de los legisladores del partido en el poder.

DENUNCIAN ‘MOCHADA’ DE MUNICIPALES ¡QUÉ MILAGRO!

No crea usted que nos cae de sorpresa el hecho de que propietarios de autos “chocolates” estén denunciando que tanto en Cajeme como en Hermosillo, agentes de la Policía Municipal les estén pidiendo “mochada” para entrar a los módulos de legalización de vehículos extranjeros. Y es que no cabe duda que en todas partes se cuecen habas, dice el viejo y conocido refrán, sobre todo cuando se trata de alguien que pretende sacar raja en alguna actividad que realiza. Y en este caso se trata de los agentes municipales. Aunque algunos dueños de “chuecos” específicamente en Cajeme, han denunciado que no solo los policías piden tajada para dejar entrar a los módulos, sino que el personal de Hacienda también estuvo y estará todavía pidiendo 500 pesos extras no para dejar entrar, sino para agilizar los trámites de regularización. Pero en el caso de los policías nos dicen que se les cayó su teatrito a las primeras denuncias toda vez que se implementó la medida de entregar turnos donde se especifica día hora y lugar donde serán recibidos, por lo que el negocio de las “mochadas” se vino abajo.

NO ES GRAVE LO QUE HA HECHO GERTZ MANERO EN LA FGR: PRESIDENTE AMLO

No obstante de haber practicado el abuso de poder para meter a la cárcel a una de sus cuñadas y liberarle orden de aprehensión a una hijastra de su hermano fallecido, pero además de haber sido denunciado por el exjefe jurídico de la presidencia, Julio Scherer, por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera que lo que ha hecho el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero no es grave. Y advirtió que él no intervendrá o no se inmiscuirá en asuntos de una institución independiente de la presidencia de la República. Con un grado de tolerancia al extremo al jefe de la FGR, el mandatario nacional dijo que intervendrá solo si sucede algo grave, considerando que todo lo que ha hecho el fiscal es algo sencillo. Y estas declaraciones la dio ayer el mandatario en su conferencia mañanera luego de que políticos, académicos y ciudadanos en general, han condenado el actuar de Gertz Manero y pidieron su renunciar luego que el consejero jurídico de la presidencia interpusiera la citada denuncia. Sin embargo, para el presidente eso no es grave y que intervendrá hasta que ocurra algo que se sea de gravedad. Así que no sabemos qué está esperando el señor presidente para influir en la remoción del fiscal que actúa como si la FGR fuera de su propiedad.

VA OPOSICIÓN POR MARIO DELGADO, HAY VARIAS DENUNCIAS EN SU CONTRA

Los coordinadores de las bancadas de partidos de oposición en la Cámara Baja, Luis Espinoza Cházaro, Jorge Romero y Rubén Moreira, advirtieron que van por la cabeza de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, sobre el que dejarán caer varias denuncias en su contra. Para empezar, dijeron que entablarán una denuncia por el accidente en la línea 12 del metro, ya que él era secretario de finanzas en la gestión de Marcelo Ebrard, hoy canciller de México. Así mismo dijeron que denunciarán a Delgado Carrillo, por financiamientos a Morena por parte del crimen organizado, por su conducto por en el caso del estado de Tamaulipas y otros de los que ya cuenta con pruebas que comprometen al aludido Mario Delgado. Pero además lo denunciarán por la campaña de odio que fomenta en contra de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica. Y adicionalmente consideraron verdaderas traiciones a la patria, por un lado, el haber pagado una obra que no cumplía con las especificaciones de seguridad y por el otro por haber sido el conducto para recibir dinero del crimen organizado para destinarlo a las campañas de Morena. Por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta que se le aplique la ley, al dirigente del partido en el gobierno, donde se presume y se pregona con insistencia de que ya no hay corrupción y que ya no son iguales a quienes encabezaban el periodo neoliberal.

DICE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE QUE NO LE INTERESA LA CANCILLERÍA 

Ante la posibilidad de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon renuncie para irse a buscar la candidatura a la presidencia de la República, abanderado por Morena, dijo Juan Ramón de la Fuente que no le interesa tomar la titularidad de la cancillería mexicana. El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, comentó que por el momento se encuentra entregado de lleno en el servicio exterior mexicano, por lo que está tratando de todas formas de representar a México de la forma más digna posible y la cancillería no es algo que esté dentro de sus proyectos a corto plazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *