Clara Aragón / El Tiempo

Por parte de La Casa de los Ángeles en la Tierra, se contabilizan alrededor de 3 mil 400 casos de personas dentro del trastorno del espectro autista, para las cuales sólo hay un neurólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta de la asociación civil, Ana Cecilia Almada Calvo, dijo que en Cajeme no se cuentan con suficientes espacios públicos o privados para atender a estas personas, además de que es necesario que haya mayor personal capacitado para brindar atención en caso de que se presenten crisis.

Explicó que, debido a lo anterior, hay quienes deben de atenderse fuera del IMSS, y el tratamiento resulta a precios elevados, al igual que ocurre con quienes no cuentan con seguridad social, costo puede ser mayor a los 15 mil pesos o hasta 20 mil pesos.

‘Hay gente que dice: ‘o le doy Terapia al niño o comemos’ y eso es medio desgarrador… un papá que gana un salario mínimo y la terapia le puede llegar al mes a costar 2 mil pesos, pues ¿qué hace?’.

Es por esto que se hace un llamado a la comunidad, a los diferentes sectores y organizaciones, para trabajar en equipo y promover la formación de personal que pueda recibir a los niños con autismo. ‘Contamos nada más con un neurólogo pediatra’.

‘Lo que pretendemos nosotros al momento de llegar al sector salud, es que sea visible y en los hospitales pueda haber más acceso, más información y preparación para los médicos’.

Por otro lado, Ana Cecilia mencionó que este año, durante el mes del autismo, abril, se contó con más eventos y espacios para la visibilidad de quienes viven con este diagnóstico y para sus familias.

La Casa de los Ángeles En la Tierra es una asociación civil que ofrece servicios de evaluación, tratamiento y educación personalizada para personas con TEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *