Ya salió el peine en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre los despidos injustificados de empleados y funcionarios de la citada instancia defensora, pero en este caso violadora de los derechos humanos, según platican los exempleados despedidos de manera arbitraria. Dicen que, para no mancharse las manos, el presidente de esa instancia, Luis Fernando Rentería Barragán, contrató a un despacho particular de abogados, los que se han dedicado a intimidar a los empleados y funcionarios que el señor les indica para ser despedidos. Y es que esos abogados externos, para no mancharse las manos ellos, le llegan a los empleados y funcionarios de la CEDH y a boca de jarro se la tiran “estás despedido y esto es lo que te toca de liquidación” obviamente son liquidaciones, que al decir de algunos empleados despedidos no corresponden ni al tiempo ni a la cantidad que realmente les toca. Por eso consideran algo inédito el hecho de que la propia instancia encargada de defender los derechos humanos de los sonorenses, es la peor en el terreno de los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos y ni para donde hacerse, porque si la instancia encargada de defender ese tipo de atropellos es la misma que los está atropellando, es poco lo que se puede hacer al respecto. Y uno de los exempleados dijo que con todos han utilizado la misma táctica, ese de amedrentarlos y ofrecerles la liquidación que les pega la gana, lo cual consideran contradictorio con la función que debe tener la instancia supuestamente defensora de los derechos humanos, porque es la primera en violentarlos. ¡Vaya caso!

CAMBIOS EN LA FISCALÍA ESTATAL, SALE MANUEL BARRIOS ENTRA ÁNGEL FLORES

Ahora sí empezaron a soplar vientos de cambio en la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la salida de la titularidad de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Manuel Barrios Macario, quien ya fue sustituido por el también experimentado comandante José Ángel Flores Vázquez, con una amplia carrera en las policías estatal y municipal. Se desconocen los motivos del cambio de Manuel Barrios, quien ha ocupado diversos cargos en la, policía estatal desde la gubernatura de Eduardo Bours Castelo, pero quizás tengan que ver con la necesidad de replantear las estrategias de cambio en la dependencia estatal, ante los acontecimientos de violencia que se han sucedido uno tras otro desde San Luis Río Colorado, hasta Álamos y de Agua Prieta hasta Puerto Peñasco. La llegada de Flores Vázquez provocó diversas reacciones en el personal de la fiscalía y los críticos, unos dicen que el cambio será favorable porque con ello oxigenarán la fiscalía de cambios que ya le hacían falta, mientras que otros aseguran que se trata de más de lo mismo, por Flores trae la misma escuela vieja y caduca de Barrios Macario. La verdad la dirán los hechos con el trabajo que realice en el desempeño de su labor. Según la trayectoria de Flores Vázquez, este ha sido director de la Policía Estatal de Seguridad Pública en el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano. Forjado en las filas de la policía estatal ha tenido varias comisiones en los municipios más importantes del estado, donde ha desempeñado diversos cargos, como jefe de la base de la PEI en San Luis Río Colorado; subjefe de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, después regresó a la AMIC. Ya veremos si este cambio se traduce en mayor rendimiento en la corporación estatal o si continuaremos soportando los altos índices de violencia que se viven en diversos puntos del estado.

ESPOSA DEL ‘BRONCO’ PIDE JUSTICIA PARA SU CÓNYUGE

La esposa del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, señora Adalina Dávalos Martínez, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga justicia en este caso, al considerar que su cónyuge es un preso político del Gobierno de Nuevo León. En un video que la dama compartió en la cuenta de Facebook de “El Bronco”, dijo lo siguiente: “Soy Adalina Avalos, esposa de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien hace casi 50 días fue detenido, procesado y exhibido de una manera denigrante e ilegal”. Y agregó “como sabemos ‘El Bronco’ está recluido por un delito electoral sin que a la fecha haya un juez competente que acepte llevar el caso y el juez local que lo vinculó ahora resulta que ya no sabe qué hacer” Y el recordó al presidente López Obrador: “Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones, que su gobierno no hay lugar para los abusos y para los excesos de poder”. Por eso no me cabe la menor duda que Jaime es un preso político del gobierno de Nuevo León.  Ante ello la dama recalcó: “Señor presidente le externo mi preocupación no solo por la situación que vive mi familia, sino por todas las familias de Nuevo León” y afirmó: “Si esto sucede con quien fuera alcalde, diputado, gobernador y candidato a la presidencia de la República, ¿Qué nos espera a los habitantes comunes y corrientes de Nuevo León? Finalmente, el mensaje también se lo dirigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de la Rea y culminó diciendo: “Le pido justicia señor presidente, confiamos en usted”.

ALERTAN EXPRESIDENTES DEL IFE SOBRE REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Expresidentes del Instituto Federal Electoral, alertaron que la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador implica regresar a un sistema controlado por el Gobierno que imperaba en 1988, con la que se pierde la autonomía del órgano y se busca mantener el control autoritario en la competencia entre partidos y afecta el sistema democrático del país en su conjunto. José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, alertaron sobre el golpe que se le pretende dar desde el gobierno a las instituciones electorales, por eso es importante que la oposición continúe en bloque en ambas cámaras para no dejarla pasar, porque sería tanto como perder lo ganado en las instituciones electorales y regresar el control de las elecciones al gobierno, como sucede en los países con sesgos socialistas y comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *