Óscar Félix / MO

A pesar de que los productores agrícolas de Sonora han cumplido con la demanda de granos solicitados por el Gobierno Federal, no se han otorgado apoyos al campo el cual se encuentra en incertidumbre, dijo el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

José Abel Castro Grijalva, expresó que la problemática se acrecienta aún más con la sequía y conflictos jurídicos que existen por los trasvases de las aguas de las presas por lo que el tema es muy delicado y difícil.

“Este año vamos a promediar en lo que es la cosecha del trigo arriba de 7 toneladas por hectárea lo que puede ser en términos normales aceptables y nos están pidiendo más granos y estamos cumpliendo los productores, mientras tanto no hay apoyos, no nos pelan”, insistió.

Observó que es necesario que nos paguen un precio justo por la tonelada de trigo: “No queremos dinero, sino una compensación real, ya que la industria mantiene la oferta de entre 380-385 dólares y los mercados internacionales superaron los 440 dólares”.

Destacó que el alto costo de los fertilizantes que están en poco más de 28 mil pesos que es la urea y un amoniaco de 32 mil pesos el gasto se dispara y pone en serios problemas al agricultor.

Castro Grijalva recordó que, en el presente ciclo agrícola en el Valle del Yaqui, se sembró una superficie de trigo de 163 mil hectáreas, por lo que se espera una captación de alrededor de un millón de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *