Óscar Félix / MO

Dependiendo de la calidad con que se obtenga la cosecha del trigo cristalino de Sonora su destinó será la exportación principalmente a los países de Turquía y Venezuela, así como Argelia, Nigeria y Guatemala, expresó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Álvaro Bours Cabrera informó que no todo el trigo mexicano se puede exportar a todas partes del mundo al tener una restricción por el carbón parcial.

Resaltó que en el presente ciclo agrícola 2021-2022 se sembraron en el Valle del Yaqui 160 mil hectáreas del cereal, mientras que en la región del Mayo, fue un total de 65 mil, esto por parte de la Aoass.

‘’Actualmente las trillas están más generalizadas y con rendimientos aceptables al principio se creía por la falta de horas fríos que era una preocupación, pero conforme fue pasando el invierno se fue recuperando’’, añadió.

Hizo ver que los rendimientos no son como los obtenidos el año pasado, donde se presentó un récord en ambos valles, pero habrá una captación superior al promedio por lo que se espera que así continúe la cosecha.

“En algunos lotes les faltó agua o no se aplicó a tiempo el fungicida para la roya por lo que son inferiores a las 6 toneladas, pero la mayoría anda a nivel superior y algunas arriba de 7”, anotó.

Observó que el total de la producción que se obtendrá consiste en 85 por ciento es de trigo cristalino y entre un 15 y 10 de trigo panificable el cual se destina a la industria nacional o también al sector pecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *