Ante el comportamiento de los contagios de covid-19 en las últimas semanas y luego de haber vacunado al 96 por ciento de la población, en Sonora ya no será obligatorio el uso de cubrebocas, anunció este martes el gobernador Alfonso Durazo.

Afirmó que por recomendación del Consejo Estatal de Salud, a más tardar en una semana será derogada la Ley 171 publicada el 13 de noviembre de 2020 la cual exigía el uso obligatorio de cubrebocas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Durazo indicó que se fortalecerán las recomendaciones preventivas para distintos grupos vulnerables como quienes tienen alguna enfermedad o condición médica que les genere inmunosupresión, y los que no se vacunaron, por lo que a esa parte de la población se le exhorta a seguir utilizando el cubrebocas como protección.

“Trabajamos de manera adicional, en coordinación con el Consejo Estatal de Salud, para la revisión y definición de los protocolos Covid-19 para el ciclo escolar 2022-2023. Es prioridad dar certeza a las familias sonorenses y protección a nuestras niñas y niños”, aseveró el gobernador.

José Luis Alomía, secretario de Salud estatal, aclaró que la recomendación de seguir utilizando el cubrebocas, aunque no sea una obligación, será también para el personal de salud y para quienes acudan a solicitar atención médica a unidades de primer, segundo y tercer nivel, ya sean públicas o privadas.

“Obviamente si usted es una persona que presenta signos y síntomas de una enfermedad respiratoria y tiene que salir a demandar consulta médica, tiene que salir a atender a un familiar porque no hay de otra o tiene que salir a resurtir sus medicamentos, pues le recomendamos también utilizar el cubrebocas”, agregó.

Alomía mencionó que tampoco será necesario ya el uso de tapetes sanitarios ni filtros en espacios cerrados. A partir de esta semana, ante la reducción de casos de covid-19, la Secretaría de Salud dio conocer que las cifras de contagios se actualizarán cada semana, los lunes, y no diario como se había implementado desde el inicio de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *