Vista general de las afectaciones por la sequía, el 16 de junio de 2021, en la comunidad de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, en Coahuila (México). EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Óscar Félix / MO

A pesar de que la sequía avanza en la cuenca del Río Yaqui la disponibilidad de agua al consumo humano en el municipio de Cajeme está garantizada, sin embargo, se suspendió la autorización de los cultivos de verano con bombeo, informó el ingeniero Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui, precisó que hay una situación severa de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico el almacenamiento de la presa del Oviáchic, la cual ya llegó al 16 por ciento de su capacidad.

“El Sistema de presas del Río Yaqui tiene un almacenamiento de mil 449 millón de metros cúbicos lo que significa que estamos al 20 por ciento y el Oviáchic tiene 534 millones de metros cúbicos”, señaló.

Expresó que esto pone un panorama crítico en cuanto a la disposición del recurso hídrico, sin embargo, se ha estado cuidando mucho e insistiendo que se sostenga los niveles suficientes de la presa Álvaro Obregón en animo que esto permita que el abastecimiento de uso doméstico sea suficiente y no se tenga mayor problema.

“Si bien es cierto los niveles en los sistemas de presas son bajos hay agua suficiente para atender las necesidades y eso obviamente requiere que existan trabajos suficientes para que el nivel del Oviáchic se conserve en condiciones positivas para el abastecimiento”, explicó.

Afirmó que el Distrito de Riego ha estado dando seguimiento al comportamiento a los niveles del sistema de presas: “Ya concluimos con lo más fuerte en el servicio de riego, de los cultivos de otoño-invierno y ya se entró en una etapa que son mínimas las demandas y solo se atendió con bombeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *