Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su decisión de contratar médicos cubanos, quienes cubrirían plazas en lugares remotos de México.

Fue el pasado 8 de mayo cuando el mandatario mexicano dio a conocer este plan de contratación durante su visita a La Habana, Cuba, en la cual también se acordó la compra de vacunas pediátricas contra Covid-19.

De acuerdo con López Obrador, su decisión se vio motivada debido a que hay un déficit de aproximadamente 50,000 médicos generales y especialistas en el país, quienes “no aceptan ser asignados a zonas lejanas o de difícil acceso”.

El presidente mexicano señaló que médicos en pediatría son algunos de los especialistas que hacen falta en áreas rurales.

Ante esto, López Obrador explicó que los doctores cubanos serían enviados a este tipo de sitios, poniendo como ejemplo el municipio de Tlapa, en Guerrero, considerado uno de los más empobrecidos de la República Mexicana y a donde serían enviados algunos de esos profesionales originarios de la isla.

También dijo que dicha contratación de profesionales de la salud extranjeros es porque, pese a que existen contrataciones internas, no tienen la capacidad de cubrir toda la red de centros de salud en zonas rurales.

Hasta ahora el mandatario mexicano ni Jorge Alcocer, Secretario de Salud, han especificado las especialidades con las que cuentan los médicos cubanos.

No obstante, el titular de dicha secretaría comentó que, aun con vacantes disponibles dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas mexicanos desertan, refiriendo la inseguridad que se vive en el país como un motivo para rechazar el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *