El dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, mejor conocido como ‘ALITO’, actual diputado federal y exgobernador de Campeche, quien tiene grandes diferencias con la mandataria estatal de esa entidad, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, hija de aquel exdirigente nacional del tricolor a nivel nacional, CARLOS SANSORES PÉREZ, considerado uno de los primeros ideólogos del tricolor, a quien apodaban con cariño el ‘Negro’. Quien también fue gobernador de esa entidad, periodo que fue interrumpido para ir a la dirigencia nacional del PRI, lo mismo que ‘ALITO’.

Las grandes diferencias entre LAYDA y ‘ALITO’, vienen desde que la hoy mandataria estatal de Campeche, abandonó las filas del tricolor para irse a seguir a AMLO, y finalmente integrarse a MORENA. LAYDA quien tiene gran popularidad como una política soez, esto es que en su vocabulario es con muchas groserías o malas palabras, y se decía que ‘ALITO’, las subía a las redes sociales, pues nada, ahora nos dicen que LAYDA se está vengando, pues le han sido grabadas varias llamadas telefónicas al nuevo presidente del PRI-Nacional, donde su vocabulario no corresponde a un académico o un hombre culto. Pero lo peor no fue las palabras utilizadas en el diálogo, sino el contenido de las últimas llamadas grabadas.

Hacemos referencia a la última llamada pues, ella dice concretamente “A LOS PERIODISTAS NO HAY QUE MATARLOS A BALAZOS, SINO MATARLOS DE HAMBRE”. Obviamente buscando crear un mal ambiente entre los comunicadores nacionales y el dirigente nacional del PRI, pues es de los que con mayor frecuencia aparece en medios criticando a MORENA y aliados y resaltando la alianza que traen en estos momentos, los partidos opositores que son PRI-PAN-PRD y MC.

‘ALITO’ con toda esa habilidad que le caracteriza ha declarado, ya que, estas llamadas son grabaciones ilegales, las cuales han sido editadas y con ello, pretende hacer una defensa, incluso, presentando una demanda en contra de quien resulte responsable, que en un principio señalaba a la actual gobernadora de Campeche e hija del famoso y ya finado ‘NEGRO’ SANSORES.

Y continuando con este mismo tema, el titular del tricolor nacional, por fin emitió la convocatoria a fin de seleccionar al nuevo dirigente del PRI-Sonora, se nos había dicho, por parte del propio delegado general del PRI-Nacional JORGE MEADE, que no habría dados cargados, pues no se sabía el futuro de la exgobernadora sonorense, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, dijo también que al exgobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, se le tenía mucho respeto, pero que claramente no metería las manos en este proceso de cambio de dirigencia y finalmente lo que todos sabemos el excandidato a la gubernatura abanderado por el PRI y que recientemente fue secretario general del Consejo Político Nacional del tricolor, ERNESTO GÁNDARA CAMOU.

La convocatoria fue una sorpresa que se dijera que, si solo se registrara una sola fórmula, se tomaría casi de inmediato la nueva directiva, pero en caso de hacerlo dos o más fórmulas entonces habría un pequeño espacio para campaña, y después se haría el proceso electoral en una asamblea, pues quienes votarán, serán solo los consejeros estatales del PRI-Sonora. Esto es quien tenga el mayor control del consejo político, será el nuevo dirigente.

Pero sorpresivamente se dijo que el delegado JORGE MEADE, ha comentado que solo se permitirá el registro de una sola planilla, que será de unidad, esto con el fin de que no se den diferencias entre los mismos aspirantes.

A lo anterior de inmediato salió el exdirigente de la CNOP-Sonora HUMBERTO ROBLES POMPA, uno de los nueve aspirantes a la dirigencia y nos imaginamos que cada uno de estos dirigentes deberá contar con su secretario o secretaria general, según el género del presidente electo. A declarar que no está de acuerdo en esta decisión, pues al parecer ya lo han decidido quien será quien quede al frente de este instituto político en Sonora, sin importar que piensen los sonorenses. Por lo que invita a los priistas a no votar por él, sino a votar por quien quiera que los dirija.

En fin, esperemos saber que opinan los demás contendientes o aspirantes a la dirigencia del PRI-Sonora. Y cuál, será la posición del delegado general del PRI-Nacional JORGE MEADE.

NOTAS EN SERIE

El dirigente del Distrito de Riego del Río Yaqui, LUIS ANTONIO CRUZ, en rueda de prensa da a conocer su posición ante la sequía que azota la entidad, dice que está en espera de conocer el plan de abastecimiento del agua en el sur del estado, que está por instalar el gobernador, muy optimista comenta que espera que los climas sean más benévolos, que aparezcan las lluvias y que las leyes se respeten, en la disposición del vital líquido. Sin duda hasta el momento unas declaraciones maduras…

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien el día de mañana visitará el estado de Sinaloa, donde realizará su mañanera y ahí expondrá su posición en cuanto, si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, aunque se ha entrevistado en dos ocasiones, en los últimos días con el embajador de los Estados Unidos en México, KENT SALAZAR. Y aunque inicialmente había declarado que, si el país organizador que es EU, no invitaba a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por considerarlos como dictadores en sus países. Incluso ya los presidentes de Cuba y Venezuela, han declarado que aún si son invitados a la reunión a efectuarse en esta primera semana de junio en los Ángeles, California, no asistirán, pero AMLO, aún no fija su posición, aunque muchos medios opinan que, de no asistir, aunque mande al secretario de relaciones exteriores MARCELO EBRARD, podrían los estadounidenses establecer algunos castigos a productos marinos o agrícolas mexicanos a su ingreso a ese país, esto es mayores aranceles…

La finalización de la pandemia, aunque aún no oficial no será impedimento para que inicien las fiestas del PITIC, en el aniversario de la fundación de Hermosillo, donde habrá presentaciones de artistas de todo tipo de género, esto es desde música clásica, hasta música juvenil o popular norteña, importantes grupos musicales están ya programados, las fiestas inician el día de hoy y según me comentan todo es completamente gratuito…

La reflexión del día de hoy “LA PERSONA QUE TE DICE LAS COSAS COMO SON, TE AMA MUCHO MÁS QUE AQUELLA QUE TE DICE LO QUE TÚ QUIERES ESCUCHAR”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *