Óscar Félix / MO

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui 041, afirmó que para resolver la falta de agua la única solución será la desalación, por lo cual solo esperan que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anuncie un plan emergente para rescatar el problema por el déficit del recurso hídrico.

Luis Cruz Carrillo añadió que, en el sur de Sonora, se vive una situación complicada por lo cual se espera que la primera autoridad de la entidad se reúna con los agricultores del Valle del Yaqui, para que juntos buscar una solución de fondo al conflicto que se está generando por la sequía.

“Ya lo comentó el gobernador que está por venir aquí al sur de Sonora. Por lo que no me cabe la menor duda de que la única solución será la desalación y eso buscaremos”, insistió.

Hizo ver que ante dicha promesa solo está esperando su presencia, para platicar bien y solucionar este problema, no a largo plazo, sino a mediano y corto plazo.

“La situación de falta de agua no sería tan complicada para la presa del ‘Oviáchic’, sí se iniciará con el trasvase de agua de ‘El Novillo’, pues actualmente se tiene reservado un volumen importante dicho embalse”, citó.

Actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui, se encuentra a un 19 % de su capacidad y con un total de 1,384.9 millones de metros cúbicos de agua a la vez que el ‘Oviáchic’, se encuentra en un 15.4% con un almacenamiento de 497.4 millones de metros cúbicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *