En enero pasado, específicamente el día 19, se publicó el decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el cual establece que los recursos que se recaben por ese concepto, serán para cada municipio donde se realice el proceso, pero a cinco meses de ello, es hora que los Gobiernos municipales no saben cómo, ni cuándo recibirán los recursos. Por lo menos, el alcalde, Javier Lamarque Cano, no tiene información del mecanismo que habrá de utilizarse para hacer llegar los recursos a los municipios. Si habrá triangulación Federación-Estado-Municipio o si directamente el Gobierno Federal hará los depósitos. En Cajeme a la fecha se han emplacado alrededor de dos mil 500 carros de procedencia extranjera, de los cuatro mil que se han regularizado, por lo que Lamarque Cano está en espera de 10 millones de pesos, en lo que sería un primer corte de caja. De acuerdo a líderes de organizaciones Pafas, en Cajeme se tiene un padrón de 45 mil carros “chuecos”, de los cuales, de acuerdo a lo establecido en el decreto, solo 27 mil se pueden legalizar y en caso de que los propietarios de todas estas unidades pagaran los dos mil 500 pesos por la regularización el gobierno municipal recibiría 67 millones 500 mil pesos. Que chulada si recibirá esos recursos el municipio, mismos que en su totalidad deberán utilizarse en el mejoramiento de vialidades. Así lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esperemos en que los recursos procedentes de la regularización de carros “chocolates” no se hagan perdidizos como los 500 millones de pesos prometidos por López Obrador y que a la fecha no se han visto.

EMPIEZA LA CARRERA ELECTORAL POR EL ESTADO DE MÉXICO

Al parecer, la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el senador Juan Zepeda, buscarán de nueva cuenta la gubernatura del estado de México, la primera por Morena, como lo hizo en el 2017, mientras que el segundo ya no lo hará bajo las siglas del PRD, sino al parecer por Movimiento Ciudadano. En una conversación con Fernando del Collado, el senador por el Estado de México, Juan Zepeda, dijo estar listo para alcanzar la gubernatura de su entidad natal en 2023, aunque esperará los tiempos para la definición de la campaña electoral.  En esa conversación se refirió a Delfina Gómez, quien podría ser la candidata de Morena para el gobierno de Edomex, a quien le criticó su desempeño en la SEP, además de que, aseguró, ha violentado la norma electoral. Recordemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por 4.5 millones de pesos, al acreditar que Delfina Gómez, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012-2015, que fueron utilizados con fines políticos. En el 2017 ganó Alfredo del Mazo las elecciones, mientras que Delfina Gómez quedó en segundo lugar con el 30. 78% de los votos computados y Juan Zepeda en tercero con el 127.84 % de los sufragios que se emitieron en el estado de México. ¿Podrían cambiar las preferencias, seis años después? Ya veremos dentro de un año.

ASEGURA LA SEC QUE EN AGOSTO ESTARÁN AL 100 LAS ESCUELAS

Como cada ciclo escolar, a excepción de este último, la Secretaría de Educación y Cultura asegura que los planteles educativos, al menos los de educación básica, o sea los de preescolar, primaria y secundaria, estarán al cien, para el inicio de clases 2022-2023. ¿Usted qué cree? La SEC habría dicho que en enero pasado, en Sonora se tendrían clases presenciales en todos los planteles, pero resultó que no fue así, porque incluso cuando se hicieron cuentas alegres y se dieron a conocer cifras millonarias que se invirtieron para la rehabilitación de escuelas de educación básica, por lo menos en Cajeme ello no fue posible, porque decenas de escuelas fueron vandalizadas y los daños fueron cuantiosos, tan es así que todavía hay planteles que siguen con las clases en línea al no poder recibir a sus alumnos. Por ejemplo, la escuela secundaria José Rafael Campoy fue vandalizada, dañaron los aparatos de aire acondicionado o mini Split, lo que no impidió que en el invierno los estudiantes pudieran regresar a las aulas, pero al aumentar las temperaturas, la situación se puso difícil, Los directivos del plantel informaron hace meses de la situación a la SEC, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta favorable. Y no es la única escuela con problemas por vandalismo y que ya informaron a la SEC, pero poco o nada han hecho hasta hoy. A decir del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, el 97% de las escuelas de educación básica en Sonora, se encuentran en condiciones de ofrecer clases de manera presencial, por lo que esperemos que ese 3% que falta se cubra para cuando inicie el próximo ciclo escolar, ya que es la instrucción del gobernador Alfonso Durazo. Una sugerencia, es que tomen en cuenta los índices de robos en escuelas que se presentan durante los períodos vacacionales y la mayoría de las veces se roban el cableado.

‘ALITO’ PODRÍA DAR SU BRAZO A TORCER

Corre el rumor de que el dirigente del PRI nacional, y diputado Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito” y de quien Laura Sansores ha difundido algunos audios, unos tantos incómodos, podría dejar la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro. Ello como parte de los acuerdos que se pusieron sobre la mesa en la pasada reunión con exdirigentes del PRI y en la que se le pidió su renuncia a la presidencia del partido, lo que respondió que no lo hará y concluirá el periodo para el que fue electo. Trascendió que ‘Alito’ aceptó ser más incluyente con grupos internos distintos al que comandan él y Rubén Moreira, por lo que estaría dispuesto a ceder la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, como un gesto de buena voluntad, y ya se estarían evaluando posibles reemplazos para el encargo a partir del próximo 1 de septiembre. ‘Alito’ ha estado en el ojo de la política nacional, debido a los resultados de las pasadas dos jornadas electorales, así como los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

¿CEDERÁ MARKO CORTÉS A PRESIONES DE PANISTAS?

Incluso y cuando el PAN presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las “corcholatas” de AMLO esto por actos anticipados de campaña para las elecciones de 2024, su dirigente, Marko Cortés, está siendo presionado para que dé a conocer a los posibles presidenciales de ese partido político. ¿Cederá Marko Cortés a esa presión o será que no ha dado a conocer a sus “presidenciables” porque el PAN no tiene figuras fuertes hasta hoy o tal vez de nueva cuenta irá en alianza con el PRI y PRD, por lo que no quiere quemar sus fichas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *