Después de haber negociado un préstamo directo con una institución bancaria y se había logrado una ventajosa reestructuración de la deuda del gobierno del estado, se lograba, en base a una aparente liquidez, la firma de ese acuerdo. Este recurso, nos decían, no pasará por ninguna cámara de legisladores, ni siquiera local, nos mentían diciéndonos que no era deuda, que era solo un crédito directo, que con los ahorros del nuevo acuerdo se solventaría.

El gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, ya no tendrá que pelear con el gobierno federal, ERNESTO VARGAS GAYTÁN quien fungía entonces como su secretario de Hacienda de su gabinete, lo tenía todo, fríamente calculado. Ahora nos anunciaban con bombo y platillo una serie de obras, entre las que se incluía un REFIESON, para Cajeme, pero como se preguntaban algunos empresarios, si los Recintos Fiscalizados están ubicados en frontera. Donde se ubicará, era la gran incógnita, es muy simple nos dijeron esto se construirá en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, en esos tiempos ya bautizado como AICO.

Es muy simple nos comentaban a prensa y empresarios, se construirán grandes naves, donde la secretaria de Hacienda federal, será depositario de las materias primas que traigan las empresas o maquiladoras, y no pagaran impuestos hasta que estas industrias las retiren para utilizarlas. En teoría sonaba muy bonito.

Se inició pavimentando dos o tres calles, construyendo unas pequeñas oficinas que el propio gobernador de la entidad vino a inaugurar. Los cajemenses estábamos de fiesta, pues nos decían los primeros interesados son empresarios aeroespaciales. Muchos empleos, bien remunerados y se contratarán a todos los alumnos egresados de las universidades locales. Las propias empresas dirán o formularán los planes de estudios para que, sus alumnos, al ser egresados, ingresen sin problema alguno, ya a laborar.

A la fecha estamos esperando las empresas y los programas coordinados con nuestras universidades. A su arribo el siguiente gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, este emanado de Acción Nacional, alguien le comentó que había que seguir con la ilusión a los cajemenses de su REFIESON y como a esté, le interesaba construir un acueducto de la presa al novillo a la ciudad de Hermosillo. Vinieron a Cajeme y le pusieron luz al REFIESON y este se volvió a inaugurar.

Se inició la lucha por el agua, y el REFIESON se guardó en el baúl de los recuerdos. El MEMO PADRÉS, se salió con la suya, construyó el acueducto independencia y se nos volvió a decir el REFIESON va. Se instaló una empresa en lo que era el ingreso, por la parte del aeropuerto, y la inauguración de esta empresa sirvió como una nueva reinauguración del Recinto. Pero esto ya en la administración de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, sin que nadie recordara ya, la construcción del acueducto independencia. Durante todo el sexenio.

Ya para finalizar la administración más corrupta de la historia de Sonora, se dijo una empresa del estado de Arizona, quiere instalarse y revivir el viejo sueño del REFIESON, precisamente una empresa aeroespacial. Que daría mantenimiento y reparación de naves aéreas, esto es aviones. Pero el sueño de Recinto había muerto, se había instalado una maquiladora ya dentro de este espacio.

Uno de los grandes problemas es que la administración municipal era emanada de MORENA, con su alcalde SERGIO PABLO MARISCAL, quien no tenía ningún problema con los priistas, pues él aún continuaba siendo consejero estatal del PRI.

La empresa estadounidense vino a reconocer este parque industrial donde se instalarían, en caso de prosperar sus requerimientos. Entre los que se encontraban ampliar la pista, en una primera etapa de quinientos metros, ampliar los accesos del aeropuerto al parque, y actualizar los servicios de agua y luz.

Todo parecía ir sobre rieles, hasta que la ambición del alcalde SERGIO PABLO y su secretario de desarrollo urbano JOSÉ CARLOS GALINDO, se quisieron colgar la medalla de haber convencido a la empresa, que se instalara, se hizo un estudio y aquí aparecen las primeras diferencias.

El secretario de economía FERNANDO DURAZO PICOS, convence al actual delegado de SADER federal, de las bondades de este proyecto económico y lo plantean al entonces candidato a la alcaldía JAVIER LAMARQUE CANO y este a su vez al candidato a la gubernatura ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que obviamente no es familiar del cajemense. Le agrada el proyecto y dice va, vamos a pelear los recursos para entrarle.

Hoy nos presentan una empresa denominada SkyBridge, del estado de México, que nos dicen ha comprado ya todo el terreno del parque industrial, y acaba además de hacer tratos para adquirir otra cantidad de hectáreas anexas, el mandatario estatal ha traído ya al subsecretario de Comunicaciones y Transportes ROGELIO JIMÉNEZ PONS GÓMEZ. Así como al director general de aeropuertos y servicios auxiliares ÓSCAR ARTEMIO ARGUELLO RUIZ.

Los acuerdos están dados esperemos ver que pasa, pues entre las obras prioritarias aparentemente no se encuentra esta obra, aunque los propios funcionarios federales nos dieron su palabra, incluso el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que era un compromiso.

Investigaremos entonces el porqué todo continua aparentemente muy lento.

NOTAS EN SERIE

El día de ayer se llevó a cabo en la plaza LÁZARO CÁRDENAS, un evento donde se conmemoró el primer aniversario luctuoso de TOMÁS ROJO, un personaje de la etnia yaqui, que fue de los integrantes de la organización PRO-Defensa del Agua, junto a los agricultores del valle del yaqui, estos de todos los sectores. El evento fue entre una protesta y reclamo a las autoridades y una pasarela de políticos y productores. A la distancia descubro al exalcalde SERGIO PABLO MARISCAL, así como a los exsubsecretarios del gobierno del estado JUAN LEYVA MENDÍVIL y su ahijado OMAR GUILLEN, de quien no supimos que cachucha llevaba si la de empresario o la del sector campesino, por ahí también el doctor ANTONIO ALVIDREZ, mientras que por el sector de los productores BALTAZAR PERAL GUERRERO, aunque no alcance a distinguirlo entre los asistentes me informaron la presencia de MIGUEL ANZALDO, el presidente del distrito de riego LUIS CRUZ, quien pronuncio una buena pieza oratoria, con mensaje, aunque un poco nervioso por el escenario que impone…

Después de recibir el edificio del comité directivo estatal del PRI, el nuevo presidente ONÉSIMO AGUILERA y su secretaria general IRIS SÁNCHEZ CHIU, al primero en recibir como fórmula fue al delegado del CEN-PRI JORGE MEADE, quien fue quien finalmente les tomó la protesta, para inmediatamente recibir al ex senador de la república ERNESTO GÁNDARA CAMOU, y posteriormente una larga fila de sus militantes, líderes de sectores, seccionales y consejeros encabezados estos por el presidente del consejo político del estado ALFONSO MOLINA, quien está por entregar dicho cargo.

En el transcurso de la semana se irán dando a conocer los nombres de quienes conformarán su equipo del comité directivo estatal del PRI-Sonora.

La reflexión del día de hoy “EL PRIMER SINTOMA DE LA INOCENCIA POLÍTICA, ES SENTIRSE MUY LISTO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *