HERMOSILLO. La Secretaría de Salud (SSA), a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia), lleva a cabo acciones que buscan detectar a tiempo signos y síntomas del cáncer en menores de 19 años de edad.

La dependencia de salud señaló que el programa tiene como objetivos disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida de niñas, niños y adolescentes, por ello, se realizan diversas acciones, entre ellas, cuestionarios en los centros de salud urbanos y rurales donde, a la fecha, se han aplicado 11 mil 990 cuestionarios.

Indicó que otra de las acciones del programa es capacitar a madres, padres y tutores sobre la lucha contra el cáncer infantil y que estén atentos ante signos y síntomas. A la fecha se ha capacitado a 11 mil 289 personas sobre esta enfermedad.

Durante este 2022, agregó la SSA, se han detectado 13 casos nuevos de cáncer infantil; diez de ellos leucemia y tres tumores sólidos, los cuales se están atendiendo en el Hospital Infantil del Estado (HIES), nosocomio que cuenta con lo necesario para atender a los pacientes con este tipo de padecimiento, en el que se les brinda todo el apoyo médico, psicológico y de trabajo social, con el involucramiento de madres y padres de familia.

Así mismo, en todos los centros de salud urbanos y rurales de la entidad hay personal capacitado para la detección oportuna del cáncer infantil con la aplicación del cuestionario, pero, además, se realizan diagnósticos de diversas enfermedades, como síndrome de Turner, sobrepeso y obesidad, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas (IRAS).

También se realizan acciones en la atención integrada a menores de un año, consulta del niño y la niña sana, vigilancia del desarrollo en la primera infancia, vacunación, prevención de accidentes, alimentación, prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar, activación física, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *