A pesar del cierre de aulas de educación básica y media superior por las medidas contra la pandemia por covid-19, la gran mayoría de la matrícula de alumnos de educación de todos los niveles se mantuvo aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en su octavo y último mensaje de Consejo Técnico Escolar.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia secretaria al inicio del ciclo escolar 2021-2022 fueron 521 mil estudiantes menos los que se inscribieron en comparación con el ciclo anterior, equivalentes al 1.5% del total de la matrícula.

La mayoría de las bajas fueron en la educación básica y en menor medida en la educación media superior.

“No dejaremos atrás a nadie, bajo ninguna circunstancia, por eso vamos a facilitar, convencer y acompañar el regreso a las aulas de todas y todos ustedes y para ello tenemos metodologías profesionales que vamos a implementar con su apoyo”, señaló Gómez Álvarez.

En el caso de la educación superior se presentó por el contrario un aumento de matrícula de 85 mil alumnos adicionales al ciclo anterior, un incremento de 1.7%.

Conscientes de las afectaciones a los aprendizajes por la educación a distancia buscarán nivelar los conocimientos que no se hayan arraigado en las alumnas y alumnos, tarea en la que será esencial el trabajo de maestras y maestros.

“Ahí es donde ustedes son clave para identificar las áreas donde hay más que rescatar y recuperar de manera óptima aprendizajes en cada región, en cada comunidad, que es lo que vamos a reforzar con mayor acento gracias a la valoración diagnóstica y formativa de sus alumnos que dará eficacia a la metodología para recuperar cualquier aprendizaje que no hay sido óptimo”, dijo la secretaria a las y los docentes.

La Educación Continúa será una acción esencial, resultado de las 32 asambleas y una construcción colectiva en la que participaron 30 instituciones externas y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP.

“Por primera vez en la historia de la educación en México vamos a disponer de 35 días de formación para trabajar juntas y juntos, porque queremos generar una preparación sólida para ustedes de cara a implementar el nuevo plan y programas de forma generalizada en todas las escuelas en el ciclo 2023-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *