Si se otorgaran premios a los políticos, que tienen cualidades histriónicas, esto es, para actuar o que es teatral, el diputado local sonorense ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, ganaría, sin problema alguno, cualquier premio que estuviera en disputa. No me lo cree, vayamos a su curriculum, en la campaña de EDUARDO BOURS CASTELO, logró enredarlo a grado tal que, en su administración, de entrada, le asigna una dirección general, para posteriormente hacer una modificación a la ley de la administración pública estatal y pese a su edad, poder ser titular de la secretaria de seguridad pública, sin tener experiencia, idea, menos aún el oficio político.

Al descubrir lo anterior el mandatario estatal, y conocerlo realmente como un demagogo, lo envió a la dirigencia del partido revolucionario institucional, plataforma que le permitió dar el salto a una diputación federal, donde comienza a volar solo, con su gran capacidad para engañar gente, se hace amigo de una gran parte de los diputados federales de esa legislatura que, se integraron a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, y ahí traiciona a EDUARDO BOURS, presentando directamente a JANET NAPOLITANO, quien laboraba en la Casa Blanca estadounidense, al propio PEÑA NIETO y su coordinador de campaña LUIS VIDEGARAY.

Así es como logra El Pato, ser invitado al gabinete ampliado de ese sexenio, pero desgraciadamente no pasa mucho tiempo sin ser descubierto de su forma de actuar, gracias a su gran capacidad de actuación no es detenido, pues la responsabilidad se la terminó echando a sus colaboradores. Afortunadamente nadie salió perjudicado. Solo un poco de desprestigio.

No pasa mucho tiempo para que, logre engañar a la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y la convence en campaña de que, lo incluya en su equipo, como secretario de educación, sin tener idea lo que se requería para ser su titular. No tarda en enredar a la mandataria estatal, perfil era la de alcalde de Hermosillo, sin ser hermosillense y manejarse como auténtico originario de Magdalena, esto es se decía paisano de la titular del ejecutivo estatal. De esa elección sale derrotado, pero ganó, que no se le hiciera una auditoria en su último cargo, como titular de la SEC.

Después de su derrota consigue una audiencia con la gobernadora de la entidad y con una gran actuación la convence que lo de él, realmente es la dirigencia del tricolor y que ella necesitaría de quien le cubriera las espaldas desde el partido y de paso engañara al candidato priista a la gubernatura, que fingiría trabajar para él, cuando lo único que haría sería nadar de muertito, sin que el candidato ERNESTO GÁNDARA, se diera cuenta. Obviamente, aquí no requería de mucha actuación, pues ALFONSO DURAZO MONTAÑO y MORENA, traían mucha aceptación, así que el PATO, se dedicó en cuerpo y alma a trabajar para las amigas de la gobernadora, que contendían para las diputaciones locales. Una plurinominal para NATALIA RIVERA GRIJALVA y dos de elección ELY SALLAR y KARINA ZARATE.

Ya para hacer entrega de la gubernatura CLAUDIA PAVLOVICH ARELLENO, con gran actuación la convence de que él, deberá ser el diputado local plurinominal, que acompañe a su amiga NATALIA, y finalmente es la fórmula que llega al congreso sonorense por la vía plurinominal. Y como el nombramiento de coordinador de la bancada en el congreso del estado del PRI, la da el presidente del comité directivo estatal y él aún lo era, pues fue fácil autonombrarse. Aunque la ya exgobernadora, hubiese preferido a cualquiera de sus tres amigas.

Lejos de conversar con el dirigente nacional y que este le indicara a quien entregar el PRI-Sonora, se hace el disimulado y continúa manejando el presupuesto en la entidad a su disposición. Durante el proceso por parte de las autoridades electorales le impusieron varias multas al partido, pero con esa gran capacidad de hacerlo, se hizo de nuevo el disimulado y es uno de los adeudos del partido.

Cuando hizo su arribo para el cambio en la dirigencia, el delegado del CEN, este pretendió engañarlo que la militancia, ya no estaba dispuesta a aceptar imposiciones del centro del país, esto es de la dirigencia nacional que en estos momentos representa ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, pues tanto CLAUDIA, como MANLIO FABIO, a través del empresario RICARDO MAZÓN, le mandaron la instrucción que sacara a ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO. Como fórmula, al frente del CDE-PRI-Sonora.

En un intento de ALITO, por llevar en paz la fiesta, le pidió personalmente a ZAIRA, que aceptara ser la secretaria general de ONÉSIMO AGUILERA, lo que rechazó tajantemente con el argumento que era la presidencia o nada. Se invitó de inmediato a IRIS SÁNCHEZ CHIU, a la secretaria general y en base a su disciplina partidista, acepto y se conformó la fórmula.

Los expresidentes del CEN-PRI, liderados por BELTRONES, comenzaron a insistir en la salida de ‘ALITO’ de la dirigencia nacional, a lo que les respondió que, a él, no lo había impuesto ningún presidente de la república, sino la militancia, dijo no existir motivo para renunciar, le argumentaron que tenía once derrotas en doce procesos electorales y su respuesta fue, yo al menos triunfe en un proceso electoral, quienes me antecedieron no lograron ni un triunfo desde el arribo de MORENA. Lo que tampoco es motivo.

Entonces el PATO, que se resistía a entregar el edificio del PRI-Sonora, el delegado JORGE MEADE, tuvo que tomarles la protesta en un salón que le presto ERNESTO GÁNDARA, y como este personaje es quien tiene mayor calidad moral dentro del Tricolor Sonora, fue la única forma que aceptara entregar las instalaciones. Poco tardo la nueva dirigencia en descubrir que, entre los recursos asignados y los comprobantes presentados por el PATO, existía una diferencia de casi cinco millones de pesos. Su preocupación fue buscar una salida digna de este partido.

Recordó que meses atrás había convencido a RICARDO BOURS, que se había convertido en el abanderado a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano, que le invitara como candidato plurinominal al congreso del estado y renunciaba al PRI, pero como eso mismo sacó del tricolor, sin renunciar a la dirigencia, pues le dijo a RICARDO, que siempre no, que lo dejaban para una próxima ocasión.

La semana pasada convenció a sus compañeras legisladoras de irse del PRI y refugiarse en el MC, de alguna forma enredó a su compañero de legislatura JORGE RUSSO, que aceptara a los cuatro diputados del tricolor y este acepto, invito a la dirigencia nacional que viniera a Sonora, con el argumento de tomar la protesta del nuevo dirigente del MC, en Hermosillo y estaba todo preparado, pero alguien inconforme con lo que hacían los del Movimiento Naranja y priistas y lo filtro a la prensa, de inmediato el PATO, salió a declarar que era una trampa de ‘ALITO’ y el propio ONÉSIMO, pero que todo era falso. Las invitaciones estaban ya hechas, no podían ya, dar reversa.

El fin de semana en una elegante casa de la colonia residencial más cara de Hermosillo, se llevó a cabo el evento, hasta ahí hicieron su arribo el PATO y NATALIA, quien es la actual presidenta del congreso sonorense, fueron recibidos por los diputados locales del MC y su presidente MANUEL SCOTT, quien traía una playera con el logo del partido en los colores del arcoíris. Ahí también apareció la exsecretaria general del PRI, KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN, lo que significa que tiene la anuencia de su tío, el empresario RICARDO MAZÓN. Al hacer su arribo al evento JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, quien llegó exprofeso de la ciudad de México, lo recibió el PATO y el chilango resulto más vago, le dijo “listo, pues vamos por una senaduría”.

La película continúa y el PATO, aún nos dará algunas sorpresas.

Dejamos para nuestro próximo despacho el evento realizado en COAHUILA, similar al efectuado por MORENA en TOLUCA, hace diez días y donde se dieron situaciones similares. Así mismo el evento de los gobernadores del noroeste del país realizado el pasado viernes en Mazatlán, Sinaloa, donde todos los mandatarios son emanados de MORENA. La reunión organizada en Cajeme por MARGARITA VELEZ DE MARISCAL, buscando posesionarse para lo que sigue. Los nombramientos del CDE-PRI, hasta el momento gente con oficio y experiencia.

La reflexión del día de hoy “UBÍCATE EN EL CENTRO DE LAS COSAS, PORQUE AHÍ ES DONDE TODO SUCEDE Y SE DA EL DIÁLOGO. AHÍ ES DONDE SE GESTAN LOS CAMBIOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *