David Jaquez / El Tiempo

Las personas que realicen actos de maltrato físico en contra de animales podrían enfrentar una pena de 4 años de cárcel en caso de dar muerte podrían llegar hasta los 6 años, además de las sanciones que se aplican.

Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la Fundación Pata de Perro, declaró que el maltrato animal es un delito del tipo penal desde el año 2015, a raíz de que se adicionaran 2 artículos al código penal.

“Contemplan el tema de crueldad o maltrato animal y efectivamente hay un catálogo en el artículo 342 sobre cuáles son los delitos contra los animales y en ambos casos, como causar lesiones o heridas puede ameritar cárcel”, apuntó.

Cabe señalar que, en el caso de maltrato físico donde no peligra la vida del animal pueden ser de 2 a 4 años de cárcel, dependiendo del tipo de heridas y en caso de dar muerte al animal, serían hasta 6 años, además de las sanciones que se apliquen al implicado.

La activista, indicó que existen más de 25 carpetas judicializadas desde el año 2020 a la fecha y han tenido sentencias de cárcel por varios años por este tipo de delitos en contra de animales.

“Incluso hay ahorita órdenes de aprehensión pendientes por algunos temas, incluso hasta de abuso sexual en animales que están tratando de detener a las personas que están involucradas”, comentó.

Asimismo, explicó que es de suma importancia que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes para que este tipo de delito sea sancionado por las autoridades.

Araiza Sánchez señaló que las denuncias deben ser ante Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en los centros de Atención Cercana, uno de ellos está ubicado en la calle Rosales y uno más en el bulevar García Morales y en caso de ser un caso urgente, se toma el reporte en la Agencia Especializada en Delitos de Crueldad Animal, al lado de la Unión Ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *