El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una tarjeta informativa para explicar la forma en que aborda los casos de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y la prohibición a Morena de realizar actos que podrían constituir propaganda adelantada. El organismo electoral afirma que ha tratado los dos asuntos con equidad, pero sostiene que no se pueden equiparar ni en complejidad ni en tiempos para su resolución.

Por un lado, se han exhibido audios de Alejandro Moreno donde se aprecian presuntos delitos electorales, como el manejo de una doble contabilidad electoral; por otro lado, el partido Morena ha realizado dos eventos denunciados como posible campaña anticipada para el Estado de México, Coahuila y los comicios presidenciales, lo cual es ilegal en este momento.

Aquí presentamos la explicación del INE sobre cómo ha abordado estos asuntos:

En los últimos días, diversos medios de comunicación y actores políticos han expresado su crítica a las acciones y resoluciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado respecto de dos temas que ocupan la atención de la opinión pública: por un lado, los procedimientos sancionadores por posibles actos anticipados de precampaña y campaña contra diversos funcionarios y actores políticos y, por otro, las denuncias presentadas por posibles conductas ilícitas relacionadas con diversos audios que involucran al presidente nacional del PRI.

Para evitar confusiones y esclarecer las acciones del INE al respecto, el Instituto subraya que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera.

El INE recibe en todo momento denuncias formuladas por todos los partidos políticos, diversos actores políticos, ciudadanas y ciudadanos y tiene la obligación legal de darles curso o iniciar investigaciones, apegando su actuación a la norma legal vigente y realizando las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *