TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. – Un camión de tres toneladas donde viajaban más de 30 migrantes volcó anoche en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, lo que dejó unos 15 lesionados que iban en la redila.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del martes 5 de julio en el kilómetro 143 de la autopista que va de Ocozocoautla, Chiapas, hacia Las Choapas, Veracruz, cuando el conductor perdió el control de la unidad, por lo que volcó a un costado de la carpeta asfáltica.

Migrantes que salieron ilesos del accidente denunciaron que el camión ya había sido asegurado por las autoridades en un tramo más adelante rumbo a Las Chiapas, por lo que los traían de regreso para entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) y que un agente de la Guardia Nacional manejaba el camión de redilas a exceso de velocidad.

Cuando se suscitó el trágico accidente, llegaron de inmediato los pobladores de la zona, quienes rodearon a los uniformados de la Guardia Nacional que custodiaban el camión asegurado, los migrantes empezaron a reclamarles que “casi los matan”.

En un video, una mujer migrante encara a los elementos de la Guardia Nacional y le reclama a uno de ellos que manejaba con exceso de velocidad y que todos atrás le gritaban “que le bajara, que le bajara”.

Acorralados por la multitud de pobladores del lugar donde ocurrió el accidente, en otro video testimonio, un migrante del sexo masculino les reclama a los agentes de la Guardia Nacional que le hayan robado 6 mil dólares que llevaba en una mochila, que eran suyos y de otro compañero migrante con el que busca el sueño americano.

En un video más, los migrantes y los pobladores exhiben latas de cerveza que supuestamente iban ingiriendo los agentes de la Guardia Nacional. Por varias horas, los agentes de la Guardia Nacional y su patrulla fueron retenidos por la población.

Esto provocó una movilización de un centenar de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para llegar al kilómetro 143 y rescatar a sus compañeros retenidos. Aunque se reportaron balazos, nunca se precisó quién habría hecho los disparos.

Lo anterior propició que todos los servicios de emergencia de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil se retiraran de la zona, al considerar que no había condiciones de seguridad para las labores de rescate.

Sólo 15 de las personas lesionadas fueron rescatadas y llevadas por las ambulancias al hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.

Se desconocen los nombres y el número de los que salieron ilesos, pues fueron llevados por personas civiles lejos de la zona del siniestro en una acción que la Guardia Nacional no pudo impedir.

 El tramo quedó libre alrededor de las dos de la mañana de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *