En la mesa de mi café se dio un buen debate este pasado fin de semana, lo que se nos había quedado en nuestros papeles de trabajo. Quien será el candidato o candidata a la alcaldía de Cajeme por MORENA, ahí los que saben del tema, nos dicen que, en el pasado proceso electoral la alianza Juntos Haremos Historia, que agrupan MORENA, PVEM, PT, PANAL, PES más lo que se les acumulen. Su abanderado fue un caballero, esto es CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO, y la mayoría opinó que este podría reelegirse y que volvería a ser por tercera ocasión alcalde de Cajeme, siendo con el ello el primero, pues con dos ocasiones se encuentra empatado con ARMANDO JESÚS FÉLIX HOLGUÍN. Aunque ninguno de los dos ha sido reelecto. Y los dos lo han hecho por partidos diferentes. JAVIER con el PRD y MORENA, mientras el CHUY, con el PRI y PAN.

Pero volvamos al tema original, decíamos que algunos de los presentes nos dicen que la ley electoral nos dice que, si el candidato anterior fue hombre, hoy debe ser mujer, pero otros opinaron que esto es entre los municipios de mayor población, iniciando con Hermosillo, si allá es hombre, aquí debe ser mujer y como en el pasado fue una dama la abanderada, y en esta ocasión se dice que las exdiputadas federales hoy funcionarias del gobierno del estado, pudiesen ser la abanderada de MORENA, estas son WENDY BRICEÑO, secretaria de desarrollo social o la directora general del DIF-Sonora LORENIA VALLES SAMPEDRO. Entonces todos opinaron que JAVIER se reelegiría sin problema.

Más sin embargo se comentó ahí que si la abanderada de esta alianza tiene que ser mujer, quien lleva mano en estos momentos sería la ex regidora priista, ahora integrada a MORENA, ANABEL ACOSTA ISLAS. Aunque quien pudiese darle la pelea hacia el interior sería la diputada federal GABRIELA MARTÍNEZ, la diputada local ERNESTINA CASTRO VALENZUELA y sin descartar a la actual directora general del ITESCA y primera dama de Cajeme PATRICIA PATIÑO DE LAMARQUE.

Otros militantes de MORENA y sus aliados que se encuentran listos para entrar a la contienda por la alcaldía, están ahí listos los legisladores locales RAÚL CASTELO MONTAÑO de MORENA e IRÁM SOLÍS emanado del PT. Sin descartar al agente fiscal de Cajeme JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ. Aunque aquí todos estuvieron de acuerdo que tanto JOSÉ GUADALUPE, como el apodado ‘POLLITO’, tienen más el perfil de diputado federal.

Buscando otros nombres para participar por la alcaldía, ahí están también dijo alguien FERNANDO GONZÁLEZ y la diputada local plurinominal y ex primera dama de Cajeme en la pasada administración MARGARITA VELEZ DE MARISCAL. Aunque ninguno de los presentes les vio la posibilidad de ser candidatos, posiblemente podrían ser funcionarios de gobierno del estado en el gabinete del mandatario estatal o funcionarios del Gobierno del estado en Cajeme. En lo personal les dije no descarten al maestro, que pareciera en alguna boleta.

En fin, aún estamos muy lejanos de las fechas electorales, pero.

NOTAS EN SERIE

Después de que el coordinador de la Unidad de Investigación Financiera, PABLO GÓMEZ, dio a conocer en la mañanera del presidente AMLO, en Palacio Nacional, que el expresidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, retiro del país 26 millones de dólares, a través de varias cuentas a través de un depósito de uno de sus familiares cercanos, lo que se investigaba. Poco más tarde, los comentaristas políticos y conductores de noticias, que no simpatizan con el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL, ahí comentó el nuevo coordinador de la UIF, que dichas transferencias se llevaron a cabo en efectivo, lo que nadie da crédito que sea verdad, y se comenta que lo que quieren es que el expresidente de México, no regrese a México y venga a operar en la elección del estado de México, pues comentan que AMLO, pretende imponer como nueva gobernadora en esa entidad a su secretaria de educación pública federal DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien ya fue derrotada hace seis años. Fue entonces cuando salió AMLO a declarar que no es una campaña de estado en contra del expresidente de México, no olvidemos que ALEJANDRO MORENO presidente del PRI, estuvo recientemente en SUIZA y posteriormente fue a España, haciendo denuncias en contra del actual presidente mexicano, se dice además que se reunió ALITO con ENRIQUE PEÑA NIETO, pues este radica en ese país que es conocido como la madre patria, lo que se especula que, apareciera en la mañanera del titular de la UIF, PABLO GÓMEZ. El tema se extenderá hasta el proceso de las elecciones del estado de México, así que será una telenovela larga…

Después de venirse especulando sobre la renuncia del diputado local panista ERNESTO ROGER MUNRO, hijo del exdirigente de este instituto político ERNESTO MUNRO PALACIO, a quien el PAN, les dio todo políticamente, ambos fueron alcaldes de Puerto Peñasco, incluso el hoy renunciante lo fue en dos ocasiones, reeligiéndose y además lo hicieron diputado local plurinominal. El día de ayer presentó su renuncia a su militancia, sin dejar claro si cambara a otro partido y con ello su cambio de bancada en el congreso local sonorense. Este tema también dará mucho de qué hablar en estos días. Con la salida del PATO y NATALIA del PRI, para irse a Movimiento Ciudadano, ahora con la salida de ERNESTO ROGER, la alianza Va por Sonora, tendría tres legisladores menos, esperemos a ver qué pasa…

El expresidente del partido MORENA-Sonora, ADOLFO SALAZAR RAZO hoy secretario de la consejería jurídica del gobierno del gobierno del estado, nos dice en una rueda de prensa del día de ayer, que se hará una propuesta modificación al código penal sonorense, pues hace poco se hicieron unas reformas sobre el castigo a quienes difundan o publiquen fotografías de personas asesinadas, pero el Lic. SALAZAR ha salido a declarar que no es contra la prensa o buscadoras de familiares, sino en contra concretamente de autoridades que lo hagan, esto es que lo filtren a medios o suban a redes sociales, solo esperaran regrese el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, para presentarlo de nuevo al congreso local…

Continúan los contagios de COVID 19, y dicha enfermedad no respeta a los funcionarios públicos, pues en estos momentos se encuentra en recuperación los secretarios de Gobernación Y Hacienda y Crédito Público, ambos federales, que son ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ y ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. aunque la mayoría son ambulatorios esto es que no requieren de aislamientos y con solo dos o tres días de reposo en casa, no requieren más…

El Gobierno Federal está a punto de regresar o rechazar ya los cambios de horarios, pues esta administración dice que no representan los ahorros que se venían promocionando…

Al cierre del presente despacho, nos enteramos que el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, subió a redes que ojalá le permitan defenderse de los señalamientos que le hace la UIF…

La reflexión del día de hoy “AUNQUE SACUDAS CON FUERZA EL RELOJ DE ARENA, CADA GRANO DE ARENA CAERÁ A SU TIEMPO, NO FUERCES NADA, TODO LLEGARÁ CUANDO DEBA DE HACERLO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *