Con un profundo mensaje al dirigente estatal del PRI, en torno a la crítica situación por la que atraviesa el partido actualmente, es que la diputada local, Natalia Rivera Grijalva, renunció ayer al tricolor. En la misiva indica que, durante sus 30 años de militancia en ese instituto político, le tocó trabajar en tareas, desde las más básicas, hasta el trabajo en 12 campañas políticas en diversos estados del país, desde donde sirvió al que fuera su partido. Donde empezó a enchilar el mensaje es a partir de que asegura que, durante su paso por ese partido, a pesar de las diferencias entre sus militantes, el PRI lograba salir airoso con el trabajo en equipo de la militancia, sin embargo, lamentó que esas condiciones se han agotado y lo más sano es buscar otros horizontes. “Nadie puede construir solo, o en un entorno de discordias, des desconfianza. Ningún equipo dividido puede prevalecer y lamentablemente eso ha estado sucediendo en el partido donde había echado raíces tan profundas”. En esos 30 años dijo que vivió derrotas y victorias, pero lo que ahora se vive es una derrota del espíritu y así es imposible continuar la batalla. Comentó esperar la comprensión de sus excompañeros de partido, agregando que lo que no cambia en ella es la intención sana de seguir trabajando por los sonorenses. Cabe mencionar que en ocasiones la legisladora ha mencionado su intención de afiliarse al partido Movimiento Ciudadano, después de ser vista en el evento donde tomó posesión como dirigente de MC en Hermosillo, Rogelio Cota, sin embargo, la decisión aún no es un hecho, mucho menos oficial, por lo que habría que esperar su última palabra.

VIAJA LÓPEZ OBRADOR A LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajó ayer a los Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Joe Biden. Lo hace acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de algunos secretarios de estado, que más delante le detallamos, en tanto su homólogo estadounidense acudirá a la reunión acompañado de su esposa Jill Biden. En el vecino país, la primera actividad que sostendrá hoy es un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris. Esta viene siendo su quita gira de trabajo por el extranjero en lo que va de su Gobierno, toda vez que ha viajado cuatro veces a EU y una a Sudamérica. Adelantó AMLO, que hoy participará en homenajes a Franklin Delano; Martín Luter, mientras que el miércoles se reunirá con empresarios de México y EU como Carlos Slim. Ambas primeras damas tendrán una reunión por separado en una biblioteca, ya que ambas se identifican con la enseñanza y la investigación. Además de su esposa, acompañarán al presidente los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; De Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura, Víctor Villalobos, y Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración.

SURGE PLEITO ENTRE MORENISTAS

Ahora que se agarraron del “chongo” entre sí, un grupo de morenistas. Resulta que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anda con todo en contra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y del fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, a quienes acusa de los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias. Dijo Mier que le pide con firmeza a la Fiscalía General de la República, que realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron estos tres en su contra y que motivo que la UIF le hiciera enérgico extrañamiento a la fiscalía del estado de Puebla. Y los acusó de pretender dañas el proyecto transformador de México, por intereses económicos, políticos y personales.

LAMENTA GORDILLO, QUE DELFINA GÓMEZ DESCUIDE LA EDUCACIÓN 

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, lamentó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) descuida tanto la educación y trajo a colación el caso con el que le hizo mucho daño al gremio, al desaparecer las escuelas de tiempo completo. Comentó además la dama que cuando Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, eran presidentes de la república, le ofrecieron la titularidad de la SEP, pero dijo que por dignidad no aceptó porque no se debe ser juez y parte. Lamentó que, en los diversos gobiernos de nuestro país, incluyendo el actual, la educación nunca ha sido prioridad, agregando que mucho se ha dicho que ella pretendía ser secretaria del ramo, pero nadie le ha preguntado se le ofrecieron el cargo alguna vez. Y al ser inquirida al respecto por uno de los reporteros, la Gordillo le respondió que efectivamente, Salinas se lo ofreció cuando era presidente y Fox cuando todavía andan en campaña, pero los dos se la ofrecieron.

AMENAZA MONREAL CON NO PARTICIPAR SI INSISTEN EN LA ENCUESTA ‘PATITO’

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, amenazó con no participar en la contienda interna de Morena para seleccionar el candidato a la presidencia de la República en el 2024, si insisten en las encuestas “Patito”, porque eso sería tanto como jugar a la simulación y debemos insistir en participar, pero hasta donde no alcance la dignidad, advirtió el zacatecano. Reiteró que, si su partido insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por esta misma fuerza política, no tiene caso participar, porque no ganará el que quieran las bases, sino el que quieran las cúpulas, y eso no se llama democracia, sino simulación y no tiene caso prestarse a eso. Lo digo desde ahora para que no haya dudas, si se insiste en ese tipo de encuestas simuladas, no tiene sentido participar, porque sería tanto como prestarnos a una farsa y eso no va para quienes creemos en la verdadera democracia. Esto declaró el senador, en el marco de una reunión a la que denominaron Reconciliación Por México, a la que acudió un grupo de amigos del político que lleva meses que ha manifestado sus intenciones por buscar la presidencia de la república. Lo que falta saber es que, si no participa por Morena, podría ser posible que lo hiciera por otro partido, sobre todo tomando en cuenta algunas reuniones que ha sostenido con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, donde incluso ha participado Marcelo Ebrard, lo que deja mucho que pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *