Clara Aragón / El Tiempo

La presencia de pacientes de dengue en esta región durante esta temporada es atípica, incluso existe un brote en el municipio de Álamos, declaró Rael García, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 4.

Según la información difundida por la Secretaría de Salud de Sonora, en el sur del Estado son 57 casos confirmados, 2 en Guaymas, 3 en Cajeme y 52 en Álamos, de este total 18 se consideran dengue con signos de alarma.

El epidemiólogo dijo que en 2021 los casos del dengue se presentaron a partir de septiembre y usualmente disminuyen o no hay reportes en diciembre, pero desde enero del 2022 empezaron a detectarse y continúan hasta el presente mes.

Recordó que la especie de mosquito que transmite la enfermedad busca agua limpia para reproducirse, como el agua de lluvia que se acumula entre la basura, charcos, llantas, recipientes e incluso hasta en espacios tan pequeños como una colchoneta.

Mencionó que otro factor de riesgo es que hay alerta epidemiológica por los casos de dengue que se ha presentado en Álamos, así como en Sinaloa y en Baja California Sur donde hubo un primer caso de chikungunya, por lo que también se hace un llamado a la ciudadanía que viaje a otras ciudades a tomar precauciones como usar repelentes y ropa manga larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *