El pasado lunes partió el presidente mexicano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a su segundo encuentro con el presidente JOE BIDEN, en estos primeros nueve meses de su administración. El mandatario mexicano se trasladó del aeropuerto directo al hotel Lombardy, ubicado a unas tres cuadras de la Casa Blanca, residencia oficial del mandatario estadounidense. Y en esta ocasión no fue invitado a la residencia donde son hospedados los presidentes o primeros ministros que visitan al presidente de los Estados Unidos.

Para los comunicadores contrarios a las políticas del presidente AMLO, no les agrado que el ejecutivo mexicano fuese mandado a un hotel considerado de tres estrellas, aunque inicialmente este tenía agendado hospedarse como la vez anterior en la casa del embajador mexicano ESTEBAN MOCTEZUMA, pero el haber dado positivo al COVID, hizo este cambio de planes. También dicen estos comunicadores que le sembraron una serie de mexicanos que residen en ese país, para que le dieran la bienvenida fuera del hotel y el presidente les agradeciera desde una de sus ventanas junto a sus fotógrafos y camarógrafos y su esposa, a quien le lanzaron un ramo de flores. Por la tarde se tomó un descanso, pues por la mañana de este día, dio su acostumbrada rueda de prensa en palacio nacional, la llamada mañanera, más las horas de vuelo. Casi las tres de la tarde sin aún comer, no es nada cómodo.

Su programa de trabajo dio inicio desde muy temprano en el desayuno, en la residencia de la vicepresidenta KAMALA HARRIS, con quien sostuvo además un acuerdo de casi una hora. Para posteriormente, después de hacer un ajuste de tiempo, y de ahí trasladarse a la Casa Blanca. Otro detalle, que no fue del agrado de algunos comunicadores, fue el que, el presidente JOE BIDEN no haya salido a su encuentro a la puerta de la puerta lateral, por donde ingresan los invitados, los recibió uno de los colaboradores del mandatario estadounidense quien les mostró el trayecto interno.

Primero se efectuó una reunión con una traductora, donde el primero en hacer uso de la voz, fue JOE BIDEN, hablando casi quince minutos, menos las intervenciones de la traductora y posteriormente el presidente AMLO, por treinta minutos, con la participan obviamente de la traductora. Aunque el mandatario mexicano, dijo exactamente a los quince minutos que estaba por terminar. Una vez que terminó su exposición AMLO, el mandatario de USA, volvió hacer uso de la palabra, rompiendo un poco el protocolo, pues no estuvo de acuerdo con algunos detalles, en especial el haber dejado que CHINA, se convirtiera en el manufacturero mundial.

ANDRÉS MANUEL, después de que BIDEN, le dio la bienvenida e hizo algunos comentarios, cómodamente sentados en amplios sillones, el tabasqueño saco de su bolsa interna de su saco, una serie de hojas, donde traía sus comentarios, propuestas y solicitudes. Donde después de hacer una reseña de como se coordinaron ambos países después de la segunda guerra mundial, como se autorizó el ingreso de mexicanos a ese país, con visas de trabajo, por lo que ahora solicitaba visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos. Hablo de que en estos momentos las gasolinas son más baratas y se les permite a los estadounidenses que quieran cargar sus autos de energéticos en gasolineras mexicanas, donde el costo es mucho menor, pueden hacerlo sin problema, le dijo poner a su disposición de mil kilómetros de los gasoductos mexicanos para surtir de este hidrocarburo. Dijo que solo eran cinco los temas de mayor importancia. Migración, en forma segura, ordenada y regulada, expidiendo las visas respectivas. Así como el tema de armas, temas ambientalistas y el tema del fentanilo. Hablando además que voluntad propia del país, se privatizó el litio, y que los inversionistas estadounidenses que lo requieran podrán comprarlo sin problema alguno.

El presidente de USA, JOE BIDEN, en ocasiones hacía solo gestos y en ocasiones sonreía y tomaba nota. Posteriormente, ya sostuvieron una reunión privada, donde se darán a conocer posteriormente los acuerdos. El presidente de los Estados Unidos, ya una vez que conversó por poco más de una hora, pues tenía un viaje ya programado al medio oriente.

Como lo decíamos al inicio de esta colaboración, los comunicadores que no simpatizan con el mandatario nacional, dicen que de entrada que no debió de haber acordado con la vicepresidenta, que debió mandar en su representación a uno de sus colaboradores y que BIDEN solo lo atendió poco más de una hora y en lo que fue pública, fue una reunión fría y distante. Con una protesta de senadores por las agresiones a periodistas.

El presidente mexicano sostendrá hoy una reunión de trabajo con empresarios de ese país, para regresar por la tarde, a la ciudad de México en vuelo comercial.

NOTAS EN SERIE

Pues nada, las diputadas priistas demandan a la gobernadora campechana LAYDA SANSORES quien dijo que el día de ayer daría a conocer nueva grabación de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, mejor conocido como ‘ALITO’, la mandataria estatal dijo tener en su poder fotografías de las legisladoras, algunas semidesnudas otras completamente desnudas, que según la campechana se las enviaron voluntariamente a ‘ALITO’, sin saber que este señor no es confiable, pues no tiene escrúpulos, dijo. Las diputadas dicen la gobernadora tendrá que probar todo lo declarado. Mientras, el dirigente del PRI-Nacional dijo que se busca que las diputadas no voten en contra de la reforma a la ley electoral, como lo hicieron con las reformas a la ley energética…

Oficialmente, el exdirigente del PRI-Sonora ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, ha dejado ya de ser priista, ahora solo es cosa de horas nos dicen, para que se integre al partido Movimiento Ciudadano, de integrarse las y los legisladores del tricolor, el partido MC, conocido también como el Movimiento Naranja, podría ser el segundo más importante, con seis diputados, solo superados por MORENA. El PRI, ya sin representantes en el congreso del estado, sería la primera ocasión que le pasara esto…

Mientras que nos llaman para preguntarnos si estoy enterado, sobre si el exdiputado y exsubsecretario de economía OMAR GUILLEN, renunció ya al partido tricolor, pues había declarado que ‘ALITO’, debería de irse de la dirigencia del PRI, pues de no hacerlo, él si abandonaría las filas de este instituto político, que le dio toda una carrera política a él y parte de su familia, según me comentan, ya tendré la oportunidad de cuestionárselo personalmente a mi amigo y compañero basquetbolista. De irse de este instituto político, nos imaginamos se llevaría también a los priistas que son miembros de ALCANO. Donde OMAR es secretario de organización, si mal no recuerdo…

La reflexión del día de hoy “UN PUEBLO SUMERGIDO EN LA MEDIOCRIDAD, SE CONDENA AL FRACASO Y A LA MISERIA, CUANDO SABE MÁS DE BEISBOL, QUE, DE SUS PROPIOS DERECHOS, CUANDO GRITA MÁS FUERTE UNA JUGADA QUE UNA INJUSTICIA Y CUANDO LE EXIGE MÁS AÚN JUGADOR QUE A LOS POLÍTICOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *